Revista: | Realidad, datos y espacio. Revista internacional de estadística y geografía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528709 |
ISSN: | 2007-2961 |
Autores: | Espinosa Castillo, Maribel1 Vera Alejandre, Germán Raúl1 Reyes Ríos, Citlalli2 Lozano Noches, Víctor Manuel3 López Aguilar, Alicia Hermila2 Juárez Rodríguez, Yoselin2 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Ciudad de México. México 2Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Ciudad de México. México 3Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Turismo, Ciudad de México. México |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México observa una problemática que va desde la saturación de vuelos hasta accidentes operativos. En la mayoría de los proyectos de infraestructura y equipamiento se debería requerir una evaluación de impacto social o licencia social para construir y/o planificar acciones de resarcimiento o mitigación por obras que afecten en las comunidades. Cabe aclarar que la Manifestación de impacto ambiental es un requisito obligatorio en todas las obras públicas o privadas, y para las del sector energético solo es la Evaluación de Impacto Social (EVIS). Son muchas las repercusiones que se argumentaron respecto a la construcción de un nuevo aeropuerto en la cuenca de México. Por ello, el objetivo del presente artículo es valorar las afectaciones socioambientales que se presentarán en la región que conformará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La metodología empleada fue la de EVIS. Los resultados de la investigación indican que la disponibilidad de agua es el impacto socioambiental más importante encontrado |
Resumen en inglés | The Mexico City International Airport has problems ranging from flight saturation to operational accidents. Most infrastructure and equipment projects should require a social impact assessment or social license to build and/or plan compensation or mitigation actions for works that affect communities. It should be clarified that the Environmental Impact Statement is a mandatory requirement for all public or private works, and for those in the energy sector it is only the Social Impact Assessment Process (EVIS). There are many repercussions that were argued regarding the construction of a new airport in the basin of Mexico. Therefore, the objective of this article is to assess the socio-environmental impacts that will occur in the region that will make up the Felipe Ángeles International Airport. The methodology used was that of EVIS. The results of the research indicate that water availability is the most important socio-environmental impact found |
Disciplinas: | Geografía, Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Política ambiental, Impacto ambiental, Impacto social, Disponibilidad de agua, Aeropuerto Internacional "Felipe Angeles" (AIFA), México |
Texto completo: | https://rde.inegi.org.mx/index.php/2023/01/02/consideraciones-para-la-evaluacion-de-impacto-socioambiental-del-aeropuerto-internacional-felipe-angeles/ |