Evaluación y acreditación de calidad en centros escolares de criminología y criminalística (programas de licenciatura) en México



Título del documento: Evaluación y acreditación de calidad en centros escolares de criminología y criminalística (programas de licenciatura) en México
Revista: Ratio juris
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528739
ISSN: 1794-6638
Autores: 1
2
Instituciones: 1Sociedad Mexicana de Criminología, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 17
Número: 34
Paginación: 115-132
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo hace parte de la investigación doctoral titulada Estudio de pertinencia de los proyectos de formación y ejercicio profesional de los criminólogos, desarrollada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El método empleado es el de revisión documental; primero, se inspecciona la normatividad mexicana en materia de educación y calidad, y luego los textos emanados de organismos acreditadores de calidad para obtener el referente de los puntos que se van a considerar en un diagnóstico de cualidades de calidad. En este escrito se articulan ideologías sobre la pertinencia, relevancia y calidad educativa aplicadas a la licenciatura en criminología y criminalística; se mencionan ambas áreas dado que, en México, en diversas escuelas, se estudian en un mismo programa educativo. Por otro lado, se muestra una guía toral de los aspectos que se trabajarán en el supuesto de que los centros escolares se adhieran a la aplicación de los estándares de calidad educativa en sus planteles, así como en sus programas educativos, pues así podrán sumarse a la transformación interna de sus procesos para asegurar la calidad en la administración, formación, pertinencia e impacto social
Resumen en inglés This article is part of the doctoral research entitled “Study of Relevance of the Training and Professional Exercise Projects of Criminologists”, developed at the Faculty of Philosophy and Letters of the Autonomous University of New Lion. The method used is the documentary review, first, the review of the mexican legislation in the field of education and quality, subsequently, the texts emanating from quality accrediting bodies to obtain the reference of the points to consider in a diagnosis of quality qualities. This writing articulates ideologies about relevance, relevance and educational quality applied to criminology and criminalistic at the bachelor’s level, mentioning both areas since in Mexico, in various schools, they are studied in the same educational program. On the other hand, it shows a toral guide of the aspects to be worked on in the event that schools adhere to apply the standards of educational quality in their campuses, as well as in their educational programs, in this way, they will be able to join the internal transformation of their processes to ensure quality in administration, training, relevance and social impact
Resumen en portugués Este artigo é parte da pesquisa de doutorado intitulada “Estudo da relevância dos projetos de formação e exercício profissional de criminologistas”, desenvolvida na Faculdade de Filosofia e Letras da Universidade Autônoma de Nuevo Leon. O método utilizado é a revisão documental, primeiro são inspecionados os regulamentos mexicanos sobre educação e qualidade, depois os textos emitidos por organismos de acreditação de qualidade para obter a referência dos pontos a serem considerados em um diagnóstico de qualidades de qualidade. Neste artigo, são articuladas ideologias sobre pertinência, relevância e qualidade educacional aplicadas à criminologia e criminalística no nível de graduação, ambas as áreas são mencionadas, pois no México, em várias escolas, são estudadas no mesmo programa educacional. Por outro lado, é apresentado um guia completo dos aspectos a serem trabalhados caso as escolas adiram à aplicação de padrões de qualidade educacional em suas escolas, bem como em seus programas educacionais, de forma que possam participar da transformação de seus processos para garantir qualidade na administração, capacitação, relevância e impacto social
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho penal,
México,
Criminalistica,
Educación superior,
Cooperación universitaria,
Estructura administrativa
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Ratiojuris/2022/vol17/no34/6.pdf