Título del documento: Consideraciones para la creación de políticas públicas para el desarrollo social en comunidades artesanales
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Arquitectura y Diseño, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés The following paper, exposes the way that popular cultures are deeply damaged by economical, political social and cultural issues, manifested in the social problems of handcraft communities, such as poverty, loss of traditional forms of symbolic production (signs, history, traditions, rites, myths), unemployment, migration, among many others, but with the real possibility of mitigate them. Therefore, the objective is the establishment of some considerations based on the culture as strategy, this is, the traditional and historical symbolic production as a value, so that the State can generate public policies as an elemental subtract of sustainable social development.
Resumen en español El presente artículo, expone la manera en que las culturas populares observan una profunda degradación causada por diversos factores económicos, políticos, sociales y culturales, y evidenciada en los problemas sociales en las comunidades artesanales, tales como pobreza, pérdida de formas tradicionales de producción simbólica (signos, historia, tradiciones, ritos, mitos), desempleo, migración, entre muchas otras, pero con la posibilidad real de atenuarlos. De tal suerte, se pretende establecer algunas consideraciones para que, con base en la cultura como estrategia, esto es, la producción simbólica tradicional e histórica como valor, el Estado pueda generar políticas públicas como sustrato elemental de desarrollo social sostenible.
Disciplinas: Sociología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Desarrollo social,
Administración pública