Revista: | Quivera (Toluca, Edo. Méx.) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000541144 |
ISSN: | 1405-8626 |
Autores: | Rubio Toledo, Miguel Ángel1 Higuera Zimbrón, Alejandro1 Rivera Gutiérrez, Erika1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Arquitectura y Diseño, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2012 |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 151-166 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The following paper, exposes the way that popular cultures are deeply damaged by economical, political social and cultural issues, manifested in the social problems of handcraft communities, such as poverty, loss of traditional forms of symbolic production (signs, history, traditions, rites, myths), unemployment, migration, among many others, but with the real possibility of mitigate them. Therefore, the objective is the establishment of some considerations based on the culture as strategy, this is, the traditional and historical symbolic production as a value, so that the State can generate public policies as an elemental subtract of sustainable social development. |
Resumen en español | El presente artículo, expone la manera en que las culturas populares observan una profunda degradación causada por diversos factores económicos, políticos, sociales y culturales, y evidenciada en los problemas sociales en las comunidades artesanales, tales como pobreza, pérdida de formas tradicionales de producción simbólica (signos, historia, tradiciones, ritos, mitos), desempleo, migración, entre muchas otras, pero con la posibilidad real de atenuarlos. De tal suerte, se pretende establecer algunas consideraciones para que, con base en la cultura como estrategia, esto es, la producción simbólica tradicional e histórica como valor, el Estado pueda generar políticas públicas como sustrato elemental de desarrollo social sostenible. |
Disciplinas: | Sociología, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Desarrollo social, Administración pública |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |