Formas expandidas de sociabilidad en los espacios escolares: mediatización de la experiencia escolar y uso del teléfono celular entre los estudiantes de secundaria



Título del documento: Formas expandidas de sociabilidad en los espacios escolares: mediatización de la experiencia escolar y uso del teléfono celular entre los estudiantes de secundaria
Revista: Punto CUNORTE
Base de datos:
Número de sistema: 000583557
ISSN: 2594-1852
Autores:
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 11-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo se analizan los usos que los alumnos de secundaria dan al teléfono celular dentro del espacio escolar —vinculados a procesos de sociabilidad y mediatización—, las implicaciones que esto tiene en la constitución de interacciones cara a cara y la significación y resignificación de su vida escolar. Se realizó un estudio cualitativo en dos secundarias de Zapopan en 2013, mediante entrevistas y observación participante. El análisis se centra en las formas de sociabilidad y mediatización como maneras de producción de sentido de lo social dentro del espacio socio-simbólico de la escuela.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociabilidad,
Teléfono celular,
Espacio escolar,
Mediatización,
Sociología de la educación
Keyword: Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)