Revista: | Punto CUNORTE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583590 |
ISSN: | 2594-1852 |
Autores: | Ceja Chávez, Brenda Citlalli1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2017 |
Volumen: | 1 |
Número: | 5 |
Paginación: | 144-168 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este texto tiene como objetivo reflexionar sobre la postura del Estadonación respecto a la imposición de la educación formal desde los parámetros socioculturales y políticos nacionales hacia las culturas originarias de México. Para ello, es importante tomar en cuenta cómo a través del proyecto nacional se ha generado la diferenciación de la población a partir de su identidad étnica, sin olvidar la discriminación y exclusión de aquellos pueblos que no son afines a los intereses nacionales.A partir de ello, se ha buscado la resolución de conflictos y diferencias, y el respeto al derecho indígena, donde instancias y organismos, tanto nacionales como internacionales, han generado propuestas para un diálogo más estrecho entre los pueblos originarios y los proyectos nacionales en diversos ámbitos de la vida social, especialmente la educación. Sin embargo, la propuesta de la educación intercultural vista como una posibilidad de acercamiento, conocimiento y diálogo entre pueblos originarios que buscan la protección y reproducción de sus elementos culturales, como la lengua, tradiciones y sistemas de organización, no ha tenido mayor resonancia en las políticas públicas nacionales. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación intercultural, Estado, Culturas originarias, Sistemas educativos |
Keyword: | Educational systems |
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