Educación dirigida a culturas originarias en México



Título del documento: Educación dirigida a culturas originarias en México
Revista: Punto CUNORTE
Base de datos:
Número de sistema: 000583590
ISSN: 2594-1852
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 1
Número: 5
Paginación: 144-168
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este texto tiene como objetivo reflexionar sobre la postura del Estadonación respecto a la imposición de la educación formal desde los parámetros socioculturales y políticos nacionales hacia las culturas originarias de México. Para ello, es importante tomar en cuenta cómo a través del proyecto nacional se ha generado la diferenciación de la población a partir de su identidad étnica, sin olvidar la discriminación y exclusión de aquellos pueblos que no son afines a los intereses nacionales.A partir de ello, se ha buscado la resolución de conflictos y diferencias, y el respeto al derecho indígena, donde instancias y organismos, tanto nacionales como internacionales, han generado propuestas para un diálogo más estrecho entre los pueblos originarios y los proyectos nacionales en diversos ámbitos de la vida social, especialmente la educación. Sin embargo, la propuesta de la educación intercultural vista como una posibilidad de acercamiento, conocimiento y diálogo entre pueblos originarios que buscan la protección y reproducción de sus elementos culturales, como la lengua, tradiciones y sistemas de organización, no ha tenido mayor resonancia en las políticas públicas nacionales.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación intercultural,
Estado,
Culturas originarias,
Sistemas educativos
Keyword: Educational systems
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)