Revista: | Publicar en antropología y ciencias sociales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000594580 |
ISSN: | 2250-7671 |
Autores: | Valle Pineda, Eleazar |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | s/v |
Número: | 30 |
Paginación: | 78-99 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El presente texto analiza procesos de autoadscripción de estudiantes deorigen otomí matriculados en la Universidad Autónoma Metropolitana, UnidadLerma, Estado de México (2018-2019). Me centro en los discursos de losestudiantes para analizar cómo los ejercicios de autoadscripción dentro y fueradel espacio escolar trazan mapas de subjetividad con efectos contraestigmáticosy abren posibilidades de construcción de diálogos y ciudadanías interculturales.Propongo entender la autoadscripción como procesos performativos dentro yfuera del espacio universitario que involucra la rememorización de prácticasy experiencias locales, pocas veces coherentes y a menudo contradictorias.El análisis muestra que las formas en las que se expresa la autoadscripciónes resultado del entorno educativo universitario, su modelo pedagógico, lapropuesta ideológica, algunos elementos de la materialidad y la consciencia delracismo y la discriminación a las personas de origen indígena. |
Disciplinas: | Educación, Antropología, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Etnología y antropología social, Ideología |
Keyword: | Sociology of education, Ethnology and social anthropology, Ideology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |