Procesos de autoadscripción y subjetividades otomíes. Estudiantes otomíes en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, Estado de México



Título del documento: Procesos de autoadscripción y subjetividades otomíes. Estudiantes otomíes en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, Estado de México
Revista: Publicar en antropología y ciencias sociales
Base de datos:
Número de sistema: 000594580
ISSN: 2250-7671
Autores:
Año:
Periodo: Jul
Volumen: s/v
Número: 30
Paginación: 78-99
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español El presente texto analiza procesos de autoadscripción de estudiantes deorigen otomí matriculados en la Universidad Autónoma Metropolitana, UnidadLerma, Estado de México (2018-2019). Me centro en los discursos de losestudiantes para analizar cómo los ejercicios de autoadscripción dentro y fueradel espacio escolar trazan mapas de subjetividad con efectos contraestigmáticosy abren posibilidades de construcción de diálogos y ciudadanías interculturales.Propongo entender la autoadscripción como procesos performativos dentro yfuera del espacio universitario que involucra la rememorización de prácticasy experiencias locales, pocas veces coherentes y a menudo contradictorias.El análisis muestra que las formas en las que se expresa la autoadscripciónes resultado del entorno educativo universitario, su modelo pedagógico, lapropuesta ideológica, algunos elementos de la materialidad y la consciencia delracismo y la discriminación a las personas de origen indígena.
Disciplinas: Educación,
Antropología,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Etnología y antropología social,
Ideología
Keyword: Sociology of education,
Ethnology and social anthropology,
Ideology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)