Prácticas sexuales y anticoncepción en hombres jóvenes: una mirada de género



Título del documento: Prácticas sexuales y anticoncepción en hombres jóvenes: una mirada de género
Revista: Psicología y salud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447449
ISSN: 1405-1109
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 27
Número: 1
Paginación: 19-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo documentar las prácticas sexuales y el uso de anticoncepción en la trayectoria de vida de hombres jóvenes. Se utilizó una metodología cualitativa, empleando para ello entrevistas en profundidad. Los ejes de análisis fueron las prácticas sexuales y de anticoncepción en la relación de pareja. El análisis de resultados a través de la técnica de bricolaje muestra que la vivencia, significado de la sexualidad y uso de la anticoncepción están mediados por el tipo de relación de pareja (formal o informal), donde los estereotipos de género están presentes en la sexualidad de los varones
Resumen en inglés The objective of the present study was to explore sexual practices and the use of contraceptives in the sexually active life trajectory of young men. A qualitative methodology, based on in-depth interviews was used; data were elaborated through bricolage analysis. The main lines of analysis included the experience of sexuality, and the use of contraception in sexual relations. Results show that for these young men the experience and meaning of sexual relationships, as well as the use of contraceptives, are mediated by the nature of the couple relationship (formal or informal) and by certain gender stereotypes
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
México,
Género,
Hombres,
Jóvenes,
Género,
Relaciones de pareja,
Relaciones sexuales,
Anticoncepción
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)