Revista: | Psicología y salud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000447449 |
ISSN: | 1405-1109 |
Autores: | Salguero Velázquez, María Alejandra1 Pérez Campos, Gilberto1 Ayala Jiménez, Cinthia Dafne1 Soriano Chavero, Montserrat1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 27 |
Número: | 1 |
Paginación: | 19-28 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La presente investigación tuvo como objetivo documentar las prácticas sexuales y el uso de anticoncepción en la trayectoria de vida de hombres jóvenes. Se utilizó una metodología cualitativa, empleando para ello entrevistas en profundidad. Los ejes de análisis fueron las prácticas sexuales y de anticoncepción en la relación de pareja. El análisis de resultados a través de la técnica de bricolaje muestra que la vivencia, significado de la sexualidad y uso de la anticoncepción están mediados por el tipo de relación de pareja (formal o informal), donde los estereotipos de género están presentes en la sexualidad de los varones |
Resumen en inglés | The objective of the present study was to explore sexual practices and the use of contraceptives in the sexually active life trajectory of young men. A qualitative methodology, based on in-depth interviews was used; data were elaborated through bricolage analysis. The main lines of analysis included the experience of sexuality, and the use of contraception in sexual relations. Results show that for these young men the experience and meaning of sexual relationships, as well as the use of contraceptives, are mediated by the nature of the couple relationship (formal or informal) and by certain gender stereotypes |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, México, Género, Hombres, Jóvenes, Género, Relaciones de pareja, Relaciones sexuales, Anticoncepción |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |