Práticas escolares e desempenho acadêmico de alunos com TDAH



Título del documento: Práticas escolares e desempenho acadêmico de alunos com TDAH
Revista: Psicologia escolar e educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305358
ISSN: 1413-8557
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 89-100
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de investigaciones que tienen como objetivo el estudio crítico y profundo sobre el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad) en los cursos para formación profesores en la Enseñanza Secundaria, en varias de sus dimensiones - social, cultural, pedagógica, biológica. La investigación se concentró en cinco adultos con diagnóstico de TDAH. La metodología utilizada fue el Estudio de Caso, desarrollado a partir de la Historia Oral como fuente de cosecha de datos. Los resultados obtenidos sugieren que el estudio propuesto puede contribuir significativamente para que el profesor conozca los determinantes del rendimiento escolar de alumnos con ese trastorno, así como también orientarlos en la búsqueda por la compañía de otros profesionales - médicos y psicólogos, por ejemplo- cuando sea necesario
Resumen en inglés This article reports the results from the research work which objects the critical and profound study about the ADHD (Attention Deficit/Hyperactivity Disorder) in the courses for teachers' development in College Education, under its various dimensions - social, cultural, pedagogical, biological. The investigation focused on five adults with diagnosis for ADHD. The methodology used was the Case Study, developed from the Oral History as a source of data. The results that were obtained suggest that the study, proposed in the research, may contribute significantly for the teachers to know determining factors of the school performance of students with this disorder, as well as to guide them in the search of partnership with other professionals - doctors and psychologists, for example - when such partnership becomes necessary
Resumen en portugués Este artigo reporta resultados de trabalho de pesquisa que tem como objeto o estudo crítico e aprofundado sobre o TDAH (Transtorno de Déficit de Atenção/Hiperatividade) nos cursos de formação de professores no Ensino Superior, sob as suas variadas dimensões - social, cultural, pedagógica, biológica. A investigação focalizou cinco adultos com diagnóstico de TDAH. A metodologia utilizada foi o Estudo de Caso, desenvolvido a partir da História Oral como fonte de coleta de dados. Os resultados obtidos sugerem que o estudo proposto na pesquisa pode contribuir significativamente para o professor conhecer os determinantes do desempenho escolar de alunos com o transtorno, bem como orientá-lo na busca de parceria com outros profissionais - médicos e psicólogos, por exemplo - quando esta se fizer necessária
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Formación docente,
Déficit de atención,
Rendimiento escolar,
Diagnóstico,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)