Revista: | Psicologia escolar e educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000304952 |
ISSN: | 1413-8557 |
Autores: | Witter, Geraldina Porto1 Ramos, Oswaldo Alcanfor |
Instituciones: | 1Universidade Castelo Branco, Castelo Branco. Brasil |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 37-50 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El objetivo fue estudiar la influencia de los colores en la preferencia por textos de literatura infantil y en la motivación para la lectura. Participaron 30 niños del jardín de infancia con edad entre 4 y 6 años, siendo la mitad de cada sexo. Los datos fueron cosechados por medio de un cuestionario, situación de elección y lectura de historia. Los resultados mostraron que los varones y las chicas presentaron diferencias en relación a las preferencias por colores, la elección de libros por color y sobre lo que más les gusta del libro. No hubo diferencia de género en el hecho de gustar de libros de historias, de oír la lectura de historias, ni en relación a poseer ese objeto, siendo esta última muy limitada en los dos grupos. Tampoco se diferenciaron en relación a lo que recuerdan de la historia que les leyeron. Los maestros deben recurrir a estrategias específicas para varones y chicas para respetar las diferencias. Se recomienda desarrollar programas que faciliten el acceso a los libros |
Resumen en inglés | The aim was to study the colors influence in the preference by text of infantile literature and in motivation to reading. Were participants 30 preschoolers aged 4 to 6 years old, half of each gender. The data was collected by questionnaire, choice's situation and story reading. The results showed discrepancies between girls and boys concerning colors` preference, choice of book by color and about what they liked more in the book. There is no gender difference about appreciation of story book, to listen to a story, to have books, even with this condition very limited in the two groups, they also did not differ in what they remember of the story. The teachers must use specific strategies for boys and girls in order to respect the differences. It is recommended to develop programs to facilitate access to books |
Resumen en portugués | Objetivou-se estudar a influência das cores na preferência por texto de literatura infantil e na motivação para leitura. Atuaram como participantes 30 pré-escolares com idade de 4 a 6 anos, metade de cada gênero. Os dados foram colhidos via questionário, situação de escolha e leitura de história. Os resultados mostraram que meninos e meninas discordam quanto à preferência por cores, escolha de livro por cor e do que mais gostam no livro. Não há diferença de gênero quanto a gostar de livros de história, de ouvir a leitura de história, nem quanto à posse deste objeto sendo esta muito limitada nos dois grupos, também não diferem sobre o que lembram da história lida para eles. Os professores precisam recorrer a estratégias específicas para meninos e meninas para respeitar as diferenças. É recomendável desenvolver programas que facilitem o acesso aos livros |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación preescolar, Psicología educativa, Lectura, Libros infantiles, Preferencias, Género, Motivación, Ilustraciones, Color |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |