Revista: | Psicologia escolar e educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000305360 |
ISSN: | 1413-8557 |
Autores: | Nunes, Sylvia da Silveira1 Lomonaco, Jose Fernando Bitencourt1 |
Instituciones: | 1Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 119-138 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo fue estudiar el desarrollo de conceptos por ciegos congénitos. Participaron siete ciegos congénitos de ambos sexos, con edades entre 8 y 13 años. A los participantes les fue solicitado que definiesen 15 conceptos, subdivididos en concretos y abstractos. Las respuestas fueron agrupadas en 13 categorías. Se verificó que cada tipo de concepto abarca varias formas diferenciadas de definición y de utilización de recursos perceptivos. Fueron identificados algunos medios utilizados por el ciego congénito en la adquisición del conocimiento, evidenciando la multiplicidad de posibilidades de adquisición y expresión de conceptos. Las implicaciones de este trabajo para el proceso de enseñanza/aprendizaje de ciegos fueron consideradas |
Resumen en inglés | The purpose of this research was to study the development of concepts by congenital blinds. The subjects were seven congenital blinds, of both sexes, aged from 8 to 13 years. The subjects were asked to define 15 concepts, subdivided into concrete and abstract ones. The responses were grouped in 13 categories. Several ways employed by blinds to the acquisition of knowledge were identified, showing the variety of possibilities in the acquisition and expression of concepts. The implications of these results to the teaching and learning of blinds were considered |
Resumen en portugués | O objetivo deste trabalho foi estudar o desenvolvimento de conceitos por cegos congênitos. Participaram sete cegos congênitos, de ambos os sexos, com idades entre 8 e 13 anos. Foi solicitado aos participantes que definissem 15 conceitos, subdivididos em concretos e abstratos. As respostas foram agrupadas em 13 categorias. Verificou-se que cada tipo de conceito envolve formas diferenciadas de definição e de utilização de recursos perceptivos. Foram identificados alguns meios utilizados pelo cego congênito na aquisição do conhecimento, evidenciando a multiplicidade de possibilidades de aquisição e expressão de conceitos. As implicações deste trabalho para o processo de ensino/aprendizagem de cegos foram consideradas |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Desarrollo psicológico, Educación básica, Ceguera, Desarrollo cognitivo, Formación de conceptos, Deficiencia visual, Lenguaje, Sentidos, Percepción |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |