Título del documento: Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
Revista: Psicología desde el Caribe
ISSN: 0123-417X
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali. Colombia
2Universidad Icesi, Cali. Colombia
3Alcaldía de Cali, Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Colombia
Periodo: May-Jun
País: Colombia
Resumen en español Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica utilizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test del dibujo de la familia y test de Pata Negra. Se encontró que las conductas agresivas hacia los otros pueden ser manifestaciones de una organización psicológica que vivencia al otro como una amenaza a su integridad; el sentimiento continuo de peligro hace que los individuos mal interpreten las situaciones frenando las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y del reconocimiento propio de su ser. No hay en ellos una constitución identitaria de sí que les permita referenciarse para situar los eventos, tomar distancia de ellos y buscar recursos representacionales con los que podrían enfrentar comprensivamente lo que les sucede.
Resumen en inglés The aim of this study is to explore the representation of the relationship that school children, who have frequent and repetitive aggressive behaviour, have with their parental figures. This is a qualitative methodology study from a clinical perspective approach that used two projective tests as tools for evaluation: the Family Test and the Patte Noire Test and a clinical interview. We found that aggressive behavior toward others may be manifestations of a psychological organization that experiences the other as a threat to their integrity; continuous sense of danger makes children misinterpret situations curbing the potential for development of social skills and self-recognition of their being.
Palabras clave: Organización psicológica,
Subjetividad,
Construcción identitaria,
Referencia adulta,