Revista: | Psicología desde el Caribe |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000545538 |
ISSN: | 0123-417X |
Autores: | Villalobos Valencia, Maria Eugenia1 Chaves Villegas, Luz Adriana2 Pérez Medina, Hosanna Renée3 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Cali. Colombia 2Universidad Icesi, Cali. Colombia 3Alcaldía de Cali, Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 30 |
Número: | 2 |
Paginación: | 325-379 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica utilizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test del dibujo de la familia y test de Pata Negra. Se encontró que las conductas agresivas hacia los otros pueden ser manifestaciones de una organización psicológica que vivencia al otro como una amenaza a su integridad; el sentimiento continuo de peligro hace que los individuos mal interpreten las situaciones frenando las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y del reconocimiento propio de su ser. No hay en ellos una constitución identitaria de sí que les permita referenciarse para situar los eventos, tomar distancia de ellos y buscar recursos representacionales con los que podrían enfrentar comprensivamente lo que les sucede. |
Resumen en inglés | The aim of this study is to explore the representation of the relationship that school children, who have frequent and repetitive aggressive behaviour, have with their parental figures. This is a qualitative methodology study from a clinical perspective approach that used two projective tests as tools for evaluation: the Family Test and the Patte Noire Test and a clinical interview. We found that aggressive behavior toward others may be manifestations of a psychological organization that experiences the other as a threat to their integrity; continuous sense of danger makes children misinterpret situations curbing the potential for development of social skills and self-recognition of their being. |
Palabras clave: | Organización psicológica, Subjetividad, Construcción identitaria, Referencia adulta, Habilidades sociales, Conductas agresivas |
Keyword: | Psychological organization, Subjectivity, Identity construction, Adult reference, Social skills, Aggressive behavior |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |