Revista: | Psicología desde el Caribe |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000545600 |
ISSN: | 0123-417X |
Autores: | Caballero, Carmen Cecilia1 Breso, Édgar2 González Gutiérrez, Orlando3 |
Instituciones: | 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia 2Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Castellón. España 3Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 32 |
Número: | 3 |
Paginación: | 424-441 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Con la finalidad de proporcionar una mayor comprensión y caracterización de la naturaleza del burnout académico en estudiantes universitarios, se realiza una revisión del concepto, su evolución y extrapolación del contexto laboral al académico universitario, y se propone su delimitación y relación con condiciones clínicas comórbidas como depresión y ansiedad. Adicionalmente, se revisa la investigación empírica que establece relaciones del síndrome con el engagement académico, factores de riesgo y de protección, y sus consecuencias en la salud mental y en el desempeño académico de los estudiantes universitarios. |
Resumen en inglés | In order to provide a better understanding and characterization of the nature of academic burnout in university students, a review of the concept, its evolution and extrapolation of the work context to the university academic context is performed. It is proposed its delimitation, differentiation and relationship with comorbid clinical conditions like depression and anxiety. Additionally, this paper reviews empirical research that establishes relationships of the academic burnout with the academic engagement, risk factors and protective, and its impact on mental health and academic performance of college students. |
Palabras clave: | Burnout académico, Factores de riesgo y protección, Engagement académico, Estudiantes universitarios, Desempeño académico, Salud mental |
Keyword: | Academic burnout, Academic engagement, Risk factors and protective, University students, Academic performance, Mental health |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |