Burnout en estudiantes universitarios



Título del documento: Burnout en estudiantes universitarios
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545600
ISSN: 0123-417X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad del Magdalena, Santa Marta. Colombia
2Universitat Jaume I de Castellon, España
3Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Colombia
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 32
Número: 3
Paginació: 424-441
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Con la finalidad de proporcionar una mayor comprensión y caracterización de la naturaleza del burnout académico en estudiantes universitarios, se realiza una revisión del concepto, su evolución y extrapolación del contexto laboral al académico universitario, y se propone su delimitación y relación con condiciones clínicas comórbidas como depresión y ansiedad. Adicionalmente, se revisa la investigación empírica que establece relaciones del síndrome con el engagement académico, factores de riesgo y de protección, y sus consecuencias en la salud mental y en el desempeño académico de los estudiantes universitarios.
Resumen en inglés In order to provide a better understanding and characterization of the nature of academic burnout in university students, a review of the concept, its evolution and extrapolation of the work context to the university academic context is performed. It is proposed its delimitation, differentiation and relationship with comorbid clinical conditions like depression and anxiety. Additionally, this paper reviews empirical research that establishes relationships of the academic burnout with the academic engagement, risk factors and protective, and its impact on mental health and academic performance of college students.
Paraules clau: Burnout académico,
Factores de riesgo y protección,
Engagement académico,
Estudiantes universitarios,
Desempeño académico,
Salud mental
Keyword: Academic burnout,
Academic engagement,
Risk factors and protective,
University students,
Academic performance,
Mental health
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)