El proceso emocional: el humor y la risa en la educación



Título del documento: El proceso emocional: el humor y la risa en la educación
Revista: Prospectiva. Revista de trabajo social e intervención social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488032
ISSN: 2389-993X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 28
Paginación: 285-315
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto se centra en el proceso emocional, el humor y la risa en el aula. Su objetivo es destacar la importancia de la risa y el humor en el espacio educativo, pero, desde la mirada del proceso emocional, esto es, percepciones, sensaciones, pensamientos, emociones, sentimientos, necesidades y acciones. También se pasa revista a los beneficios, y algunos perjuicios, del humor en la educación. Se dice que el humor es una actitud ante la vida, se relaciona con una serie de sensaciones y emociones placenteras. En estas páginas se presentan los hallazgos de un estudio de caso, a través de la aplicación de un cuestionario a un grupo de estudiantes, en total 98, que cursaban licenciaturas en la UAM/X de la ciudad de México en el año 2017. Los resultados señalan la importancia del humor y sus beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como, su relación íntima con el proceso emocional compuesto por sensaciones agradables y emociones satisfactorias, en general
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Psicología social,
Psicología educativa,
Proceso emocional,
Humor,
Risa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)