Revista: | Prospectiva. Revista de trabajo social e intervención social |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488032 |
ISSN: | 2389-993X |
Autores: | Fernández Poncela, Anna María1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 28 |
Paginación: | 285-315 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este texto se centra en el proceso emocional, el humor y la risa en el aula. Su objetivo es destacar la importancia de la risa y el humor en el espacio educativo, pero, desde la mirada del proceso emocional, esto es, percepciones, sensaciones, pensamientos, emociones, sentimientos, necesidades y acciones. También se pasa revista a los beneficios, y algunos perjuicios, del humor en la educación. Se dice que el humor es una actitud ante la vida, se relaciona con una serie de sensaciones y emociones placenteras. En estas páginas se presentan los hallazgos de un estudio de caso, a través de la aplicación de un cuestionario a un grupo de estudiantes, en total 98, que cursaban licenciaturas en la UAM/X de la ciudad de México en el año 2017. Los resultados señalan la importancia del humor y sus beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como, su relación íntima con el proceso emocional compuesto por sensaciones agradables y emociones satisfactorias, en general |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Psicología social, Psicología educativa, Proceso emocional, Humor, Risa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |