El proceso emocional: el humor y la risa en la educación



Document title: El proceso emocional: el humor y la risa en la educación
Journal: Prospectiva. Revista de trabajo social e intervención social
Database: CLASE
System number: 000488032
ISSN: 2389-993X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 28
Pages: 285-315
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este texto se centra en el proceso emocional, el humor y la risa en el aula. Su objetivo es destacar la importancia de la risa y el humor en el espacio educativo, pero, desde la mirada del proceso emocional, esto es, percepciones, sensaciones, pensamientos, emociones, sentimientos, necesidades y acciones. También se pasa revista a los beneficios, y algunos perjuicios, del humor en la educación. Se dice que el humor es una actitud ante la vida, se relaciona con una serie de sensaciones y emociones placenteras. En estas páginas se presentan los hallazgos de un estudio de caso, a través de la aplicación de un cuestionario a un grupo de estudiantes, en total 98, que cursaban licenciaturas en la UAM/X de la ciudad de México en el año 2017. Los resultados señalan la importancia del humor y sus beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como, su relación íntima con el proceso emocional compuesto por sensaciones agradables y emociones satisfactorias, en general
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Pedagogía,
Didáctica,
Psicología social,
Psicología educativa,
Proceso emocional,
Humor,
Risa
Full text: Texto completo (Ver HTML)