Revista: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514191 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autores: | Rosas Maldonado, Maritza1 Durán Castro, Macarena2 Martin, Annjeanette3 |
Instituciones: | 1Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Nacional Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile 3Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 2 |
Paginación: | 215-230 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las experiencias anteriores de aprendizaje de los y las docentes -“aprendizaje por observación”- pueden afectar sus creencias y su práctica. Este estudio se enfocó en las experiencias vividas por docentes noveles de inglés en Chile y en cómo sus propios docentes anteriores de inglés influyeron en su visión de la enseñanza y aprendizaje del idioma. En este estudio cualitativo de casos múltiples se recolectaron narraciones de 18 docentes mediante una encuesta abierta y entrevistas en profundidad. El análisis demostró que las experiencias vividas por los y las docentes influyeron en su visión socioemocional y afectiva de la enseñanza con foco en la relación docente-estudiante. Desde una perspectiva sociocultural, se evidenció que los sentimientos asociados a estas experiencias facilitaron la comprensión de su propia práctica |
Resumen en inglés | Teachers’ past learning experiences, also referred to as “apprenticeship of observation,” can affect their beliefs and, in turn, their teaching practices. This study focused on the apprenticeships of observation of Chilean novice English teachers and sought to identify the possible influence of their past English teachers on their teaching and learning views in an English as a foreign language context. The qualitative multiple case study design gathered the narratives of 18 teachers using an open-ended survey and in-depth interviews. Results showed that the teachers’ apprenticeship of observation influenced their socio-emotional and affective views on teaching with a main concern on teacher-student relationships. From a sociocultural perspective, it was found that feelings associated with these experiences helped them understand their own practice |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Inglés, Inglés como segunda lengua, Aprendizaje por observación, Docentes, Influencia socioemocional, Profesores principiantes, Profesor-Alumno |
Keyword: | Didactics, Apprenticeship of observation, Novice EFL teachers, Past English teachers, Socio-emotional influence, Teacher-student relationships |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |