Revista: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389009 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autores: | Areiza Restrepo, Hugo Nelson1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 185-197 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta el reporte parcial de un pequeño estudio de investigación de tipo cualitativo que exploró las percepciones de los estudiantes sobre su aprendizaje durante y después de la implementación de una evaluación formativa sistemática y sus visiones sobre este tipo de intervención. El estudio se llevó a cabo en un grupo de estudiantes de inglés pertenecientes a un programa de extensión de enseñanza de lenguas extranjeras en una universidad pública colombiana. Los resultados mostraron que la evaluación formativa ayudó a estos estudiantes a ser conscientes de su competencia comunicativa y a reconocer las situaciones en las que se generó tal conciencia; además, también les permitió experimentar éxito en su aprendizaje. Asimismo, los estudiantes identificaron los propósitos de este tipo de evaluación, la cual percibieron como un proceso transparente |
Resumen en inglés | This article presents a partial report of a small qualitative research study that explored the students’ views of their learning during and after the implementation of formative procedures such as self-assessment, feedback, and conferences. The article also includes their perceptions about this implementation. The research was carried out with a group of students of English enrolled in an extension program of a Colombian public university. The results showed that formative assessment helped these learners to be aware of their communicative competence and to perceive the situations in which they developed this awareness; it also enabled them to experience success in their learning. Also, learners identified the purposes of this kind of assessment and perceived formative assessment as a transparent procedure |
Disciplinas: | Educación, Filosofía, Psicología |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Pedagogía, Gnoseología, Psicología educativa, Lenguas extranjeras, Profesores, Autonomía, Evaluación formativa, Metacognición, Universidades públicas, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |