Revista: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411136 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autores: | Lara Herrera, Romero1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 105-120 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este artículo se centra en la percepción de los estudiantes mexicanos ante el aprendizaje de la historia de México en inglés a través de la enseñanza basada en contenidos, el cual es uno de los muchos modelos de métodos pedagógicos bilingües establecido en México y el mundo. Se eligió un enfoque fenomenológico con el fin de conocer y analizar las experiencias vividas por los participantes a través de entrevistas semi-estructuradas; esto a su vez permitió descubrir su aceptación o rechazo hacia el aprendizaje de la historia de México en inglés. Los datos demuestran que a pesar del rechazo inicial de los estudiantes hacia un tema tan delicado, al final la mayoría de los estudiantes encontraron el método significativo, despertando en ellos un sentimiento de orgullo |
Resumen en inglés | This article focuses on Mexican students’ perceptions of learning the history of Mexico in English through content-based instruction, which is one of many types of bilingual pedagogical approaches that are now considered established approaches in Mexico and around the globe. A phenomenological approach was chosen in order to understand and examine participants’ lived experiences through semistructured interviews; this in turn led to the discovery of their acceptance or rejection towards learning the history of Mexico in English. The data suggest that despite students’ initial rejection to learning a sensitive subject as is the history of Mexico in English, most students found the content-based method as being meaningful, thus, they had a sense of pride in the end |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación media y media superior, Estrategias de aprendizaje, Historia de México, Inglés, Percepción, actitudes, Creencias, Enseñanza basada en contenidos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |