Mexican secondary school students’ perception of learning the history of Mexico in english



Título del documento: Mexican secondary school students’ perception of learning the history of Mexico in english
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411136
ISSN: 1657-0790
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 17
Número: 1
Paginació: 105-120
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo se centra en la percepción de los estudiantes mexicanos ante el aprendizaje de la historia de México en inglés a través de la enseñanza basada en contenidos, el cual es uno de los muchos modelos de métodos pedagógicos bilingües establecido en México y el mundo. Se eligió un enfoque fenomenológico con el fin de conocer y analizar las experiencias vividas por los participantes a través de entrevistas semi-estructuradas; esto a su vez permitió descubrir su aceptación o rechazo hacia el aprendizaje de la historia de México en inglés. Los datos demuestran que a pesar del rechazo inicial de los estudiantes hacia un tema tan delicado, al final la mayoría de los estudiantes encontraron el método significativo, despertando en ellos un sentimiento de orgullo
Resumen en inglés This article focuses on Mexican students’ perceptions of learning the history of Mexico in English through content-based instruction, which is one of many types of bilingual pedagogical approaches that are now considered established approaches in Mexico and around the globe. A phenomenological approach was chosen in order to understand and examine participants’ lived experiences through semistructured interviews; this in turn led to the discovery of their acceptance or rejection towards learning the history of Mexico in English. The data suggest that despite students’ initial rejection to learning a sensitive subject as is the history of Mexico in English, most students found the content-based method as being meaningful, thus, they had a sense of pride in the end
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Educación media y media superior,
Estrategias de aprendizaje,
Historia de México,
Inglés,
Percepción,
actitudes,
Creencias,
Enseñanza basada en contenidos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)