Intercultural Communicative Competence: In-Service EFL Teachers Building Understanding Through Study Groups



Título del documento: Intercultural Communicative Competence: In-Service EFL Teachers Building Understanding Through Study Groups
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514256
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 75-92
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este documento reporta un estudio de caso colectivo exploratorio en tres maestros de inglés en Medellín, Colombia. El estudio apuntó a crear una ruta para que los maestros construyeran colaborativamente su comprensión de la competencia comunicativa intercultural a través de un grupo de estudio. Los datos recopilados incluyen grabaciones, entrevistas y registros reflexivos, que siguieron un análisis de datos ascendente. Los resultados evidenciaron cambios en las visiones de los participantes sobre la cultura, su conocimiento y postura intercultural, y su entendimiento de la competencia comunicativa intercultural. Como conclusión, el grupo de estudio se materializó como una herramienta aplicable para el desarrollo profesional docente, permitiendo a los participantes redibujar sus propias creencias y suposiciones, fomentándolos a cambiar profesionalmente y en su praxis
Resumen en inglés This paper reports on an exploratory collective case study on three in-service English language teachers in Medellin, Colombia. The study aimed at creating a route for teachers to collaboratively construct their understanding of intercultural communicative competence through their involvement in a study group. Data were collected through recordings, interviews, and reflective logs, which followed a bottom-up analysis. Results evidenced changes in the participants’ views of culture, cross-cultural knowledge, intercultural stance, and understanding of intercultural communicative competence. As a conclusion, study groups materialized as an applicable tool for teachers’ professional development, which allowed participants to redraw their own initial beliefs and assumptions, fostering them to change professionally and in their praxis
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Competencia comunicativa,
Cultura,
Formación docente,
Grupos de estudio,
Inglés
Keyword: Pedagogy,
Culture,
English as foreign language,
Inservice teacher education,
Intercultural communicative competence,
Study groups
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)