Revista: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514256 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autores: | Álvarez, Luis Fernando Cuartas1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 22 |
Número: | 1 |
Paginación: | 75-92 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este documento reporta un estudio de caso colectivo exploratorio en tres maestros de inglés en Medellín, Colombia. El estudio apuntó a crear una ruta para que los maestros construyeran colaborativamente su comprensión de la competencia comunicativa intercultural a través de un grupo de estudio. Los datos recopilados incluyen grabaciones, entrevistas y registros reflexivos, que siguieron un análisis de datos ascendente. Los resultados evidenciaron cambios en las visiones de los participantes sobre la cultura, su conocimiento y postura intercultural, y su entendimiento de la competencia comunicativa intercultural. Como conclusión, el grupo de estudio se materializó como una herramienta aplicable para el desarrollo profesional docente, permitiendo a los participantes redibujar sus propias creencias y suposiciones, fomentándolos a cambiar profesionalmente y en su praxis |
Resumen en inglés | This paper reports on an exploratory collective case study on three in-service English language teachers in Medellin, Colombia. The study aimed at creating a route for teachers to collaboratively construct their understanding of intercultural communicative competence through their involvement in a study group. Data were collected through recordings, interviews, and reflective logs, which followed a bottom-up analysis. Results evidenced changes in the participants’ views of culture, cross-cultural knowledge, intercultural stance, and understanding of intercultural communicative competence. As a conclusion, study groups materialized as an applicable tool for teachers’ professional development, which allowed participants to redraw their own initial beliefs and assumptions, fostering them to change professionally and in their praxis |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Competencia comunicativa, Cultura, Formación docente, Grupos de estudio, Inglés |
Keyword: | Pedagogy, Culture, English as foreign language, Inservice teacher education, Intercultural communicative competence, Study groups |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |