Ideologies revealed during the construction of meaning in an EFL class



Título del documento: Ideologies revealed during the construction of meaning in an EFL class
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411023
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 21-36
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Se reporta un estudio de tipo cualitativo interpretativo adelantado en una universidad pública de Bogotá con 26 docentes en formación, de una licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales. Este artículo se concentra en develar las ideologías mostradas por ellos en el proceso de construir el significado de los textos a través de tareas basadas en escritos durante las clases de inglés como lengua extranjera. La información se recolectó mediante las producciones de los estudiantes y la grabación de las sesiones de clase. Los datos fueron analizados inductivamente siguiendo la teoría fundamentada. Los resultados indican tres categorías subsidiarias: resquebrajando el establecimiento, perspectivas desde una posición contra-hegemónica y resistiendo la corriente dominante. Habitus es la categoría central que engloba los conceptos subsidiarios como resultado de un sistema internalizado de disposiciones fijas
Resumen en inglés This article reports on an interpretive qualitative study conducted at a public university in Bogotá with 26 pre-service social studies teachers. It is focused on unveiling which ideologies are discovered when they construct the meaning of texts through text-based tasks in an English as a foreign language class. The data were collected by using class video recordings and students’ artifacts. The data analysis procedure follows an inductive process based on grounded theory. Results indicated three subsidiary categories called Shattering the Establishment, Perspectives From a Counter-Hegemonic Position, and Resisting the Mainstream. Furthermore, there is the core category Habitus, which assembles those subsidiary categories in an internalized system of fixed dispositions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Ideología,
Educación superior,
Construcción de significados,
Teoría fundamentada,
Habitus,
Textos,
Cultura dominante,
Contracultura
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)