Una mirada al programa ondas en San Andrés Isla: aportes pedagógicos y sociales



Título del documento: Una mirada al programa ondas en San Andrés Isla: aportes pedagógicos y sociales
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398688
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 173-200
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente escrito reporta la evaluación del impacto social y pedagógico del Programa Ondas en San Andrés Isla, que fomenta una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación, en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Dicha evaluación se realizó en el año 2011 mediante un trabajo de campo en siete instituciones educativas de la isla, donde a través de tres ejes de análisis (cobertura, pedagógico y social) se presentan los resultados de proceso. El primer eje de análisis se centra en las características de los actores vinculados al programa; el segundo y tercer eje presentan los hallazgos y reflexiones en torno a los aportes de Ondas en términos de aprendizaje, participación de sus actores, vinculación de familia y comunidad al proceso. Del mismo modo expone recomendaciones para el fortalecimiento del programa en el departamento
Resumen en inglés The present paper reports the evaluation of the social and the pedagogical impact of the radio show “Ondas” in San Andres Island, which promotes a culture of science, technology, and innovation in children, teenagers, and youth. This evaluation was conducted in 2011 by a fieldwork in seven educational institutions of the island, where through three lines of analysis (coverage, educational and social) the process results are presented. The first line of analysis focuses on the charateristics of the actors linked to the radio show, the second and third lines present the findings and reflections on the contributions of "Ondas" in terms of learning, actors’ participation, and linking family and community to the process. In the same way recommendations to strengthen the radio show in the department are offered
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Comunidad educativa,
Enseñanza de las ciencias,
Instituciones educativas,
Medio ambiente,
Proceso de aprendizaje,
Trabajo colaborativo,
Programa Ondas,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)