Sujeto y producción textual en el campus virtual



Título del documento: Sujeto y producción textual en el campus virtual
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398690
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 225-241
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta indagación exploratoria se desarrolla en el contexto de los procesos académicos por campus virtual, a partir de la implementación de diarios de campo, que registraron las interacciones y las dinámicas tanto de estudiantes como de docentes. Además se programaron dos ejercicios de grupo de discusión con orientadores que desarrollan su práctica a través de plataforma virtual. Los hallazgos investigativos permitieron reconocer una diferencia sustancial entre el habitual sujeto de la cultura y el sujeto de carácter virtual, aspecto que se ha desarrollado a lo largo del presente documento. Finalmente se plantea una argumentación acerca de la necesidad de trabajar con metodologías que integren las prácticas tecnopedagógicas sincrónicas y asincrónicas propias de los ambientes virtuales de aprendizaje, buscando promover una interacción académica, crítica y con disposición para la construcción textual
Resumen en inglés This research takes place in the context of academic processes in virtual campus through field diaries, which recorded the interactions and dynamics of both students and teachers; two discussion groups were planned with counselors who develop their practice through virtual platforms. This allowed us to recognize a substantial difference between the usual subject of culture and the virtual subject, this aspect has been developed over the investigation. Finally an argument arises about the need to work with methodologies that blend the synchronous and asynchronous technopedagogy practices of virtual environments in order to promote academic interaction, critical and the possibility of textual construction
Otro resumen Cette recherche exploratoire se développe dans le cadre des processus académiques sur le campus virtuel, à partir de la mise en place de carnets de route qui ont enregistré les interactions et les dynamiques tant des étudiants que des enseignants. De plus, on a programmé des exercices de groupe de discussion avec des conseillers qui développent leur pratique au moyen d’une plateforme virtuelle. Les découvertes de ces recherches ont permis de reconnaître une différence substantielle entre le sujet habituel de la culture et le sujet de caractère virtuel, aspect qui a été développé tout au long du présent document. Finalement on propose des arguments se rapportant à la nécessité de travailler avec des méthodes qui intègrent les pratiques tecno-pédagogiques synchroniques et asynchroniques propres des ambiances virtuelles de l’apprentissage, en cherchant à favoriser une interaction académique, critique et ayant des dispositions pour la construction textuelle
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Didáctica,
Educación a distancia,
Sociología de la comunicación,
Proceso comunicativo,
Campus virtual,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)