Revista: | Praxis & saber (Tunja) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526007 |
ISSN: | 2216-0159 |
Autores: | Bolaños Motta, José Ignacio1 Daza Monras, Yamile Andrea Rivera Barrios, Kendy Viviana2 |
Instituciones: | 1Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta. Colombia 2Gimnasio campestre Green Castle, Villavicencio, Meta. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 9 |
Número: | 19 |
Paginación: | 141-159 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo surge de un proyecto investigativo adelantado en las escuelas públicas de las comunidades indígenas Achagua y Piapoco, ubicadas en el municipio de Puerto López, Meta. La propuesta pretende indagar los sentidos de formación implementados en la escuela pública, en contraste con los sentidos de adultez desarrollados en los escolares pertenecientes a los mencionados resguardos indígenas. Este estudio exploratorio de corte etnográfico tuvo por objetivo reconocer las causas de la deserción escolar en los estudiantes del resguardo, para lo cual se usaron estrategias de recolección de información como la entrevista y la cartografía social. A partir de la información recolectada se estableció una serie de categorías emergentes, partiendo de las propuestas de escuela mestiza y demás perspectivas impostadas u occidentales, que entran en relación con un grupo de comunidades tendientes a occidentalizarse ante la ausencia de una escuela intercultural, y como consecuencia de la fuerte influencia de las iglesias protestantes, las nuevas empresas de la zona y la escuela pública |
Resumen en inglés | This work is the result of a research project carried out in public schools in the Achagua and Piapoco indigenous communities, located in the municipality of Puerto López in Meta. The approach seeks to explore the sense of education implemented in public education, in contrast to that one of adulthood developed by schoolchildren belonging to the mentioned indigenous reservations. This exploratory study of an ethnographic nature was aimed at identifying the reasons for the high-school dropout among students living in the reservation through the use of data collection strategies such as interviews and social cartography. Based on the collected information, a series of emerging categories was established on the basis of the ideas of the mestizo education and other western or artificial perspectives that enter into relationship with a group of communities having a tendency to be westernized due to the lack of an intercultural school and as a consequence of the strong influence of the Protestant churches, the new companies in the area and public school |
Resumen en portugués | O presente trabalho surge de um projecto investigativo adiantado nas escolas públicas das comunidades indigenas Achagua e Piapoco, localizadas no municipio de Puerto López, Meta. A proposta pretende indagar os sentidos de formação aplicados na escola pública, em contraste com os sentidos de idade adulta desenvolvidos nos escolares pertencentes aos mencionados resguardos indigenas. Este estudo exploratório de corte etnográfico teve por objetivo reconhecer as causas da deserção escolar nos estudantes do resguardo, para o qual foram utilizadas estratégias de recopilação de informação como a entrevista e a cartografia social. A partir da informação recopilada se estabeleceu uma série de categorias emergentes, partindo das propostas de escola mestiça e demais perspectivas impostadas ou ocidentais, que entram em relação com um grupo de comunidades tendentes a ocidentalizar-se ante a ausência de uma escola intercultural, e como consequência da forte influência das igrejas protestantes, as novas empresas da zona e a escola pública |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Etnología y antropología social, Colombia, Indígenas, Occidentalización, Escuelas interculturales, Iglesias protestantes, Empresas, Deserción escolar, Escuela, Tradiciones, Formación |
Keyword: | Educational systems, Ethnology and social anthropology, Colombia, Indigenous, Westernization, Protestant churches, Companies, School dropout, Intercultural schools |
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