Relación emociones y educación en ciencias: estado del arte reportado en eventos académicos



Título del documento: Relación emociones y educación en ciencias: estado del arte reportado en eventos académicos
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525544
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 28
Paginación: 182-197
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la didáctica de las ciencias, tiene cada vez más importancia la investigación alrededor del dominio afectivo, dada su influencia en la enseñanza y en el aprendizaje de las ciencias. Este artículo es un avance de la investigación doctoral Relación de las emociones de los maestros en servicio de la básica primaria y su desarrollo profesional en el contexto de la educación en ciencias y busca dar a conocer el estado del arte de la relación entre emociones y educación en ciencias desde las fuentes terciarias, que corresponden a las comunicaciones presentadas en congresos de alta relevancia académica. Esta revisión tuvo una ventana de observación de 19 años -2000-2019- y se obtuvo un total de 39 comunicaciones. La metodología empleada partió del mapeamiento informacional bibliográfico propuesto por Molina et al. (2012) y el análisis documental descrito por Quintana y Montgomery (2006)
Resumen en inglés In science teaching, research around the affective domain is becoming increasingly important, given its influence on science teaching and learning. This article is an update of the doctoral research The relation between the emotions of teachers in service at the primary level and their professional development in the context of science education. It seeks to present the state of the art of the relation between emotions and science education from tertiary sources, which reflect the papers presented at highly relevant academic conferences. This review had a 19-year observation window-2000-2019-obtaining a total of 39 communications. The methodology used was based on the bibliographic mapping proposed by Molina et al. (2012) and the analysis of documents described by Quintana and Montgomery (2006)
Resumen en portugués No ensino de ciências, a pesquisa em torno do domínio afetivo torna-se cada vez mais importante, dada sua influência no ensino e na aprendizagem de ciências. Este artigo faz parte do um avanço na pesquisa de doutorado Relação das emoções dos professores em serviço do ensino fundamental e seu desenvolvimento profissional no contexto da educação em ciências e procura divulgar o estado de arte da relação entre as emoções e o ensino de ciências a partir das fontes terciárias, que correspondem às comunicações apresentadas em congressos de grande relevância acadêmica. A revisão teve uma janela de observação de 19 anos - 2000-2019 -, obtendo um total de 39 comunicações. A metodologia utilizada foi baseada no mapeamento bibliográfico proposto por Molina et al. (2012) e na análise documental descrita por Quintana e Montgomery (2006)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Enseñanza de las ciencias,
Profesores,
Emociones,
Desarrollo profesional
Keyword: Pedagogy,
Basic education,
Clinical psychology,
Professional development,
Science education,
Teachers,
Emotions
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)