Praxis didáctica inglesa y tecnología educativa alemana en el Estado Soberano de Santander



Título del documento: Praxis didáctica inglesa y tecnología educativa alemana en el Estado Soberano de Santander
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526001
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 9
Número: 19
Paginación: 89-120
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los modelos de desarrollo europeo y las iniciativas económicas de los empresarios alemanes influenciaron las innovaciones educativas y didácticas del Estado de Santander (1857-1886), las cuales se adoptaron como el sistema educativo a seguir en los Estados Unidos de Colombia. En el artículo se analizan las causas de la sustitución del método lancasteriano por el pestalozziano, los aportes educativos de pedagogos como Victoriano Paredes y Dámaso Zapata, así como los efectos de la Misión Pedagógica Alemana. Finalmente, se demuestra el papel instruccionista que tuvieron recursos tecnológicos como los periódicos didácticos, los libros especializados de los pedagogos y los manuales didácticos para el uso de los maestros en sus aulas de clase conforme al ideario radical
Resumen en inglés European development models and economic initiatives of German businessmen influenced the educative and didactic innovations in the Federal State of Santander (1857-1886) that were adopted as the education system in the United States of Colombia. In this article, the causes of the substitution of the Lancasterian method by the Pestalozzi method, the educational contributions from educators such as Victoriano Paredes and Dámaso Zapata, as well as the effects of the German Pedagogical Mission are examined. Finally, the instructive role played by technological resources like didactic journals, the specialized books by pedagogues and the educational manuals for teachers in their classrooms according to the radical ideology are demonstrated
Resumen en portugués Os modelos de desenvolvimento europeu e as iniciativas económicas dos empresários alemães influenciaram as inovações educativas e didáticas do Estado de Santander (1857-1886), as quais se adoptaram como o sistema educativo a seguir nos Estados Unidos da Colômbia. No artigo analisam-se as causas da substituição do método lancasteriano pelo pestalozziano, as contribuições educativas de pedagogos como Victoriano Paredes e Dámaso Zapata, do mesmo modo os efeitos da Missão Pedagógica Alemã. Finalmente, demonstra-se o papel da instrução que tiveram recursos tecnológicos como os jornais didáticos, os livros especializados dos pedagogos e os manuais didáticos para o uso dos docentes em suas salas de aula conforme ao ideário radical
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Santander,
Modelos educativos,
Enseñanza,
Inmigración,
Tecnología educativa,
Alemanes
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Santander,
Educational models,
Teaching,
Immigration,
Educational technology,
Colombia,
Santander,
Germans
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