Políticas mundializadas de formación docente: propuestas para una lectura filosófica



Título del documento: Políticas mundializadas de formación docente: propuestas para una lectura filosófica
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525748
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
3Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 10
Número: 22
Paginación: 19-43
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo indaga acerca de las políticas de formación docente que los organismos internacionales, como el Banco Mundial o la OCDE, promueven para América Latina y el Caribe. Se abordan documentos editados por estos organismos y para su lectura se utilizan tres ejes transversales. En primer lugar, se revisan las jerarquías socioeconómicas y su impacto en la formulación de los perfiles deseables para ejercer la profesión docente. En segundo lugar, se revisan los supuestos de género que es posible inferir de las orientaciones que proveen. Y, por último, se reflexiona sobre los rasgos culturales supuestos y ponderados como deseables en la formación permanente de los futuros profesores. Al proponer un abordaje filosófico, se abre, respecto de cada uno de estos temas, un campo problemático que permanece disponible para la reflexión, la discusión y el estudio de los actores del sistema educativo en cada contexto. Se proponen también, en las conclusiones, algunas líneas de indagación abiertas, que constituyen apuestas para reformular e intervenir en los procesos de formación docente y, de manera concomitante, en la definición de políticas educativas significativas y emancipatorias en Latinoamérica
Resumen en inglés The present article explores teacher training policies promoted by international organizations including the World Bank or the OECD in Latin America and the Caribbean. Documents edited by these organizations are addressed; three cross-cutting themes are used for reading them. First, socioeconomic hierarchies and their impact on the formulation of desirable teacher profiles are reviewed. Second, the genre assumptions inferred from the given information are reviewed. Finally, a reflection is made on the cultural traits that are assumed and expressed as desirables in the continued training of future teachers. Since it is a philosophical text, a problematic area is opened up for each of these themes, which remains available for reflection, discussion, and the study of the education system actors in each context. The conclusions suggest some open lines of research that constitute efforts to reformulate and intervene in teacher training processes, and concomitantly, in the definition of significant and emancipatory education policies in Latin America
Resumen en portugués O presente artigo indaga sobre as políticas de formacao docente que organismos internacionais, tais como o Banco Mundial ou a OCDE, promovem para a América Latina e no Caribe. Abordam-se documentos publicados por estes organismos e para sua leitura se utilizam tres eixos transversais. No primeiro lugar, se revisam as hierarquias sócio-económica e seu impacto na formulacáo dos perfis desejáveis para exercer a profissao docente. Em segundo lugar, se revisam os supostos de genero que é possível deduzir das orientales que provem. E, finalmente, se reflete sobre os tracos culturais supostos e ponderados como desejáveis na formacao permanente dos futuros professores. Ao ser um texto filosófico, abre-se, respeito de cada um destes temas, um campo problemático que permanece disponível para a reflexao, a discussao e o estudo dos atores do sistema educacional em cada contexto. Também, propoem-se nas conclusoes, algumas linhas de indagacao abertas, que constituem apostas para reformular e intervir nos processos de formacao docente e, de maneira concomitante, na definicao de políticas educacionais significativas e emancipatórias na América Latina
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
América Latina,
Organismos internacionales,
Política educativa,
Formación profesional,
Formación de profesores,
Filosofía de la educación,
Estado,
Autonomía
Keyword: Educational policy and planning,
Latin America,
International organizations,
Education policy,
Vocational training,
Philosophy of education,
State and education,
Autonomy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)