Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile



Título del documento: Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490790
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: May
Volumen: 9
Número: 20
Paginación: 75-95
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo aborda la percepción del profesorado sobre las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica Chilena en escuelas rurales multigrado de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. En particular, se enfoca en la implementación de estas bases en el contexto rural mapuche. Los resultados permiten generar acciones de mejora de la calidad, al retomar la importancia de la educación en contextos rurales de alta vulnerabilidad y diversidad cultural, en tanto promueven la atención de los educandos respecto al nuevo currículo. Se emplean técnicas de recolección de datos coherentes con el enfoque cualitativo de investigación, a partir de la participación de veinte docentes de escuelas rurales multigrado. Los resultados justifican la necesidad de promover el desarrollo profesional docente en el contenido de las nuevas bases, para que se permita su implementación contextualizada en la realidad educativa araucana
Resumen en inglés The present article addresses teachers’ perception of the new Basic Curricula for Chilean primary education in multigrade rural schools of the Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. In particular, the article is focused on the implementation of such curricula in the rural context of the Mapuche. The results obtained allow for generation of quality improvement actions by returning to the importance of education in rural contexts of high vulnerability and cultural diversity, as they promote learners’ attention to the new curriculum. Data collection techniques corresponding to a qualitative research approach are used in the participation of twenty teachers from multigrade rural schools. The results justify the need to promote teacher professional development regarding the contents of the new curricula, in order to foster their contextualized implementation in the educational reality of the Araucanía region
Resumen en portugués O artigo aborda a percepção do professorado sobre as novas Bases Curriculares para a Educação Básica Chilena em escolas rurais multigrado da Fundação do Magistério da Araucanía, no Chile. Em particular, enfoca-se na implementação destas bases no contexto rural mapuche. Os resultados permitem gerar ações de melhora da qualidade, ao retomar a importância da educação em contextos rurais de alta vulnerabilidade e diversidade cultural, em tanto promovem a atenção dos educandos com respeito ao novo curriculum. Empregam-se técnicas de coleta de dados coerentes com o enfoque qualitativo de investigação, a partir da participação de vinte docentes de escolas rurais multigrado. Os resultados justificam a necessidade de promover o desenvolvimento profissional docente no conteúdo das novas bases, para que se permita sua implementação contextualizada na realidade educativa araucana
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Currículo,
Planeación y políticas educativas,
Escuela,
Educación básica
Keyword: Educational planning and policies,
Basic education,
Curriculum,
School,
Primary education
Texto completo: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296