Pedagogía y formación docente universitaría hoy en Latinoamérica, una visión epistemológica



Título del documento: Pedagogía y formación docente universitaría hoy en Latinoamérica, una visión epistemológica
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525422
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Superior de Formación Docente "Salomé Ureña", Santo Domingo. República Dominicana
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 29
Paginación: 184-200
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del estudio es analizar, desde la perspectiva epistemológica, la pedagogía y la formación universitaria en el contexto latinoamericano hoy. El itinerario metodológico utilizado fue la hermenéutica, que permitió la búsqueda de elementos y teorías sobre el tema, lo que sirvió para el posterior abordaje crítico. Se encontró que la formación docente universitaria es vista como una forma heurística, cuya función es enseñar los diferentes contenidos programáticos; y que no existe una visión epistemológica clara en los procesos de formación universitaria. Esto permitió entender que la pedagogía y la formación del docente universitario son ejercicios epistemológicos que enlazan el quehacer docente y la producción de conocimientos. Tratamos de dar sentido a las experiencias de aprendizajes en el aula desde una óptica fenomenológica, al caracterizar los acontecimientos cognoscitivos como la sucesión de la aprehensión de las experiencias didácticas, que son fuentes de saber en la evolución educativa. Esta última proviene de las experiencias escolares y singulares, que dan sentido a los eventos pedagógicos de un proceso educativo trascendente y necesario
Resumen en inglés The objective of the study is to analyze, from an epistemological perspective, pedagogy and university education in the Latin American present context. The methodological route used was hermeneutics, which allowed the search for elements and theories on the subject. These were used for the subsequent critical approach. It was found that university teacher education is seen as a heuristic form, whose function is to teach the different syllabus contents; and that there is no clear epistemological perspective in university education processes. This allowed us to understand that pedagogy and university teacher education are epistemological exercises that link teaching with knowledge production. We attempt to give meaning to learning experiences in the classroom from a phenomenological point of view, by characterizing cognitive events as the succession of the apprehension of didactic experiences, which are sources of knowledge in educational evolution. This latter derives from school and individual experiences, which give meaning to the pedagogical events of a transcendent and necessary educational process
Resumen en portugués O objetivo do estudo é analisar, de uma perspectiva epistemológica, a pedagogia e a educação universitária no contexto latino-americano de hoje. A via metodológica utilizada foi a hermenêutica, que permitiu a busca de elementos e teorias sobre o assunto, que foram utilizados para a abordagem crítica posterior. Descobriu-se que a formação universitária de professores é vista como uma forma heurística, cuja função é ensinar os diferentes conteúdos programáticos; e que não há uma visão epistemológica clara nos processos de educação universitária. Assim, compreendemos que a pedagogia e a formação universitária de professores são exercícios epistemológicos que vinculam o ensino à produção de conhecimento. Tentamos dar sentido às experiências de aprendizagem nas salas de aula de um ponto de vista fenomenológico, caracterizando os eventos cognitivos como a sucessão da apreensão das experiências didáticas, que são fontes de conhecimento na evolução educacional. Esta última deriva de experiências escolares e individuais, que dão sentido aos eventos pedagógicos de um processo educativo transcendente e necessário
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
América Latina,
Formación de docentes,
Universidad,
Epistemología
Keyword: Pedagogy,
Cinema,
Higher education,
Latin America,
Teacher training,
University,
Epistemology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)