Revista: | Praxis & saber (Tunja) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000525705 |
ISSN: | 2216-0159 |
Autores: | Ballesteros Ballesteros, Vladimir Alfonso1 Lozano Forero, Sébastien1 Rodríguez Cardoso, Óscar Iván1 |
Instituciones: | 1Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 11 |
Número: | 26 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá. El objetivo era describir y analizar los efectos de implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de área bajo la curva en un curso de cálculo integral, a partir de la integración de teléfonos inteligentes durante la experiencia de aprendizaje. Para tal fin, se realizó un diseño experimental de cuatro grupos de Solomon con el propósito de determinar la influencia de una intervención mediada por la aplicación móvil Calculadora Gráfica de GeoGebra y verificar los efectos de un pretest sobre la cantidad de respuestas correctas en el postest. Los resultados se analizaron mediante la aplicación de una prueba ANOVA de dos vías. Se encontró que el pretest tuvo una influencia directa en los resultados del postest y que los dos grupos que recibieron la intervención mediada por la aplicación móvil de GeoGebra obtuvieron mejor rendimiento en el postest que aquellos grupos que tuvieron una intervención con calculadora científica tradicional |
Resumen en inglés | This article presents the results of a research performed in the Faculty of Engineering and Basic Sciences of the Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. The objective was to describe and to analyze the effects of implementing a didactic unit intended to teach the notion of area under the curve, in the context of an integral calculus course, based on the use of smartphones during the learning experience. To this end, an experimental Solomon four-group design was carried out. The purpose was to determine the influence of an intervention mediated by the GeoGebra Graphing Calculator app and verifying the effects of a pre-test on the quantity of correct answers in the post-test. A two-way ANOVA procedure was used in order to assess the results. The findings show that the pre-test had a direct influence on the post-test results and that in the postest the two groups that received the intervention based on the GeoGebra app outperformed the groups that had an intervention with regular scientific calculator |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa desenvolvida na Faculdade de Engenharia e Ciências Básicas da Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá. O objetivo foi descrever e analisar os efeitos da implementação de uma unidade didática para o ensino da noção de área sob a curva, no contexto da sala de aula de cálculo integral, a partir da integração de smartphones durante a experiência de aprendizagem. Para isso, foi realizado um planejamento de experimentos de quatro grupos Solomon com o objetivo de determinar a influência de uma intervenção mediada pelo aplicativo móvel Calculadora Gráfica de GeoGebra e verificar os efeitos de um pretest na quantidade de respostas corretas no postest. Os resultados obtidos foram analisados fazendo uso do teste ANOVA de duas vias. Descobriu-se que o pretest teve influência direta nos resultados do postest e que os dois grupos que receberam a intervenção mediada pelo aplicativo móvel de GeoGebra obtiveram melhor desempenho no postest do que os grupos que tiveram uma intervenção com a calculadora científica convencional |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Colombia, Calculadora Gráfica, GeoGebra, Fundación Universitaria Los Libertadores, Cálculo integral, Aplicaciones, Aprendizaje movil, Area bajo la curva, Software de geometría dinámica, Tecnologías digitales |
Keyword: | Didactics, Colombia, Fundacion Universitaria Los Libertadores, GeoGebra, Integral calculus, Mobile learning, Area under the curve, Dynamic geometry software, Digital technologies |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |