Movimiento en el aprendizaje de las rutinas de pensamiento en profesores



Título del documento: Movimiento en el aprendizaje de las rutinas de pensamiento en profesores
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526006
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 9
Número: 19
Paginación: 121-139
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de la investigación fue visibilizar cómo ha cambiado el aprendizaje sobre las rutinas de pensamiento en los docentes de una institución pública del departamento de Cundinamarca, con el fin de develar el pensamiento reflexivo de los profesores y sus implicaciones en las prácticas pedagógicas. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo, con la investigación acción-reflexión. Los principales instrumentos utilizados fueron la rutina de pensamiento Antes pensaba... ahora pienso y el taller pedagógico investigativo, los cuales permitieron evidenciar cómo las transformaciones en las maneras de concebir las rutinas de pensamiento giraron en torno a la secuencia didáctica desde la cual se abordó el desarrollo de las comprensiones sobre el tema: en primer lugar, al partir de los saberes previos, conocer la utilidad y funcionalidad de esta estrategia; en segundo lugar, la investigación guiada, que incluyó la aproximación a diversas fuentes, el trabajo colaborativo y reflexivo; y por último, la transferencia de lo aprendido en el momento de articular rutinas de pensamiento al trabajo de aula con los estudiantes
Resumen en inglés The aim of this research was to visualize how learning changes teachers' thinking routines in a public institution in the Department of Cundinamarca, in order to disclose their reflective thinking and its implications in pedagogical practices. The work was based on a qualitative approach in the form of action research. The main instruments used were the thinking routine "I used to think... Now I think", and the pedagogic research workshop. They allowed to highlight how transformations in understanding thinking routines focused on didactic sequences from which the development of comprehensions of the subject was addressed. In the first place, through previous knowledge, the fact of knowing the usability and functionality of this strategy, in the second place, a guided research including the approach to various sources, the collaborative and reflective work; and lastly, the transfer of what has been learned at the time of articulating both thinking routines and classroom work with the students
Resumen en portugués O objetivo da pesquisa foi visibilizar como muda a aprendizagem sobre as rotinas de pensamento nos docentes de uma instituição pública do departamento de Cundinamarca, com o fim de desvelar o pensamento reflexivo dos professores e suas implicações nas práticas pedagógicas. Trabalhou-se baixo um enfoque qualitativo, com a investigação ação-reflexão. Os principais instrumentos utilizados foram a rotina de pensamento Antes pensava... agora penso e a oficina pedagógica investigativo, os quais permitiram evidenciar como as transformações nas maneiras de conceber as rotinas de pensamento girarem torno à sequência didática desde a qual se abordou o desenvolvimento dos entendimentos sobre o tema: em primeiro lugar, ao partir dos saberes prévios, conhecer a utilidade e funcionalidade desta estratégia; em segundo lugar, a investigação guiada, que incluiu a aproximação a diversas fontes, o trabalho colaborativo e reflexivo; e por último, a transferência do aprendido no momento de articular rotinas de pensamento ao trabalho de sala com os estudantes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Aprendizaje,
Profesores,
Práctica pedagógica,
Pensamiento reflexivo,
Rutinas
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Reflective thinking,
Learning articulation,
Routines,
Teachers,
Pedagogical practice
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)