Método para la solución de tareas experimentales cualitativas de biología



Título del documento: Método para la solución de tareas experimentales cualitativas de biología
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525628
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 11
Número: 27
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se aborda la problemática de la baja independencia cognoscitiva de los estudiantes al realizar las prácticas de laboratorio de biología. Para atenuarla, se propone transformar las prácticas de laboratorio tradicionales en tareas experimentales e introducir un método para orientar a los estudiantes en la solución independiente de las tareas experimentales cualitativas de biología. Dicho método fue obtenido por analogía. Para la validación de la propuesta, se realizó un experimento de modelo y una intervención práctica, donde se siguió una secuencia de apertura en una muestra de estudiantes de la Licenciatura en Educación, Biología. Desde el punto de vista estadístico, se aplicó un diseño de bloques completos al azar para comparar la independencia cognoscitiva de los estudiantes en las diferentes etapas del método de solución, y de los estudiantes entre sí. Como resultado del experimento, se evidenció la funcionalidad del método para el diseño de las tareas experimentales correspondientes a las disciplinas biológicas. En la intervención práctica se detectaron regularidades didácticas, que permitieron obtener avances significativos en la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la muestra
Resumen en inglés The problem of the low cognitive independence of the students when performing laboratory practices in biology is addressed. To mitigate it, it is proposed to transform traditional laboratory practices into experimental tasks and to introduce a method to guide students in the independent solving of qualitative experimental tasks in biology. The method was obtained by analogy. For the validation of the proposal, a model experiment and a practical intervention were carried out following an opening sequence in a sample of students from the Bachelor of Education, Biology career. From the statistical point of view, a randomized complete block design was applied to compare the cognitive independence of the students in the different stages of the solving method, and of the students among themselves. As a result of the model experiment, the functionality of the method for the design of the experimental tasks corresponding to the biological disciplines was evidenced. In the practical intervention, didactic regularities were detected, which allowed obtaining significant advances in the cognitive independence of the students in the sample
Resumen en portugués O problema da baixa independência cognitiva dos estudantes na realização de práticas laboratoriais de biologia é abordado. Para atenuá-lo, propõe-se transformar as práticas laboratoriais tradicionais em tarefas experimentais e introduzir um método para orientar os estudantes na solução independente de tarefas experimentais qualitativas em biologia. Este método foi obtido por analogia. Para a validação da proposta, foi realizado um experimento modelo e uma intervenção prática, onde foi seguida uma sequência de abertura numa amostra de estudantes da Licenciatura em Educação, Biologia. Do ponto de vista estatístico, foi aplicado um desenho de blocos completos aleatórios para comparar a independência cognitiva dos estudantes nas diferentes fases do método de solução, e dos estudantes entre si. Como resultado do experimento, foi evidenciada a funcionalidade do método para o desenho das tarefas experimentais correspondentes às disciplinas biológicas. Na intervenção prática, foram detectadas regularidades didáticas, que permitiram obter avanços significativos na independência cognitiva dos estudantes da amostra
Disciplinas: Educación,
Biología
Palabras clave: Pedagogía,
Prácticas de laboratorio,
Desarrollo de habilidades,
Tareas experimentales,
Experimentación,
Enseñanza de la biología,
Formación de profesores
Keyword: Pedagogy,
Laboratory practices,
Experimental tasks,
Skill development,
Experiment,
Educational experiment,
Biology teaching,
Teacher training,
Experimentation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)