Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento crítico en educación rural



Título del documento: Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento crítico en educación rural
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456672
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
2Institución Educativa San Antonio de Padua, Ventaquemada, Boyacá. Colombia
3Institución Educativa Jorge Guillermo Mojica Márquez, Tasco, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 8
Número: 17
Paginación: 201-224
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados obtenidos al implementar una estrategia pedagógica encaminada a fortalecer el pensamiento crítico a través de la argumentación oral, fundamentada en las vivencias y contexto del estudiante, lo cual generó espacios de interacción que le permitieron entender y tomar postura frente a las problemáticas sociales y ambientales de su entorno y experiencias de vida. Para ello, se recurrió a los planteamientos de Henry Giroux (1990) y de Paulo Freire (2005), quienes proponen “un pensar reflexivo y crítico que cuestione, analice e interprete la realidad en la que se vive”. Los aspectos relevantes en el diseño de la estrategia, estructurada en cuatro etapas, son: tematización, apropiación vivencial, problematización y argumentación basada en el uso de secuencias argumentativas, que brindan la oportunidad de expresar en forma verbal saberes, inquietudes, conocimientos, argumentos razonados y proponer soluciones a problemáticas del contexto rural. Se concluye que al enfrentar al niño con su realidad desde la praxis, intereses y vivencias, se desarrollan habilidades de pensamiento que fortalecen la construcción de conocimientos significativos, que lo hacen un agente activo, participativo y con conciencia crítica frente al proceso de enseñanza aprendizaje
Resumen en inglés This article presents the results obtained when implementing a pedagogical strategy aimed at strengthening critical thinking through oral argumentation, based on the student ‘s experiences and context, which generated spaces of interaction that allowed him to understand and take a stand against the problematic Social and environmental aspects of their environment and life experiences. In order to do so, we used Henry Giroux (1990) and Paulo Freire (2005), who propose “a reflexive and critical thinking that questions, analyzes and interprets the reality in which we live.” The relevant aspects in the design of the strategy, structured in four stages, are: thematization, experiential appropriation, problematization and argumentation based on the use of argumentative sequences, which provide the opportunity to verbally express knowledge, concerns, knowledge, reasoned arguments and propose solutions to problems in the rural context. It is concluded that when facing the child with his reality from praxis, interests and experiences, they develop thinking skills that strengthen the construction of meaningful knowledge, which make him an active agent, participatory and with critical awareness of the teaching-learning process
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados obtidos com a implementação de uma estratégia educacional para fortalecer o pensamento crítico através de alegações, com base nas experiências e contexto do aluno, o que gerou espaços de interação que lhe permitiu compreender e tomar posição sobre as questões aspectos sociais e ambientais de suas experiências ambiente e da vida. Para fazer isso, ele se virou para Henry Giroux se aproxima (1990) e Paulo Freire (2005), que propõe “um pensamento crítico e reflexivo de questionar, analisar e interpretar a realidade em que vivemos”. Relevante na concepção da estratégia, estruturado em quatro etapas, aspectos são: theming, apropriação experiencial, problematização e argumento baseado no uso de seqüências argumentativas, que oferecem a oportunidade de expressar verbalmente conhecimentos, preocupações, conhecimentos, argumentos fundamentados e propor soluções para os problemas do contexto rural. Conclui- se que de frente para a criança com sua realidade a partir da práxis, interesses e experiências, habilidades que fortalecem a construção de conhecimentos significativos que o tornam um agente ativo, participativo e crítico de sensibilização contra o processo de ensino-aprendizagem desenvolver o pensamento
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación básica,
Pedagogía crítica,
Pensamiento crítico,
Vivencias,
Argumentación,
Expresion oral,
Habilidades de pensamiento,
Educación rural,
Expresion oral
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