La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo



Título del documento: La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525740
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 11
Número: 26
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo fue identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de un programa de enfermería y su posible relación con el modelo constructivista. El enfoque es cualitativo y fenomenológico, a partir del estudio de caso único, el cual permitió conocer la complejidad de la situación investigada dentro de un programa académico universitario. Se utilizaron la observación y la cartografía social pedagógica como técnicas de correlación. Surgieron las categorías y subcategorías deductivas: mediador - maestro- y enseñar -escenario didáctico, el estudiante y estrategias pedagógicas-. Se identificó que las prácticas pedagógicas de los docentes confluyen en el modelo tradicional de transmisión de conocimientos, sobre las que realizan un proceso reflexivo para ser coherentes con el modelo pedagógico constructivista que propone el programa
Resumen en inglés The objective was to identify the pedagogical practices of teachers in a nursing programme and their possible relation to the constructivist model. The approach is qualitative and phenomenological, based on the single case study, which provided insight into the complexity of the situation investigated in a university academic programme. Observation and pedagogical social cartography were used as correlation techniques. The following deductive categories and subcategories emerged: mediator-teacher- and teaching-didactic scenario, the student and pedagogical strategies. It was identified that the teachers' pedagogical practices converge in the traditional model of knowledge transmission, on which they carry out a reflexive process in order to be coherent with the constructivist pedagogical model proposed by the programme
Resumen en portugués O objetivo foi identificar as práticas pedagógicas dos docentes de um programa de enfermagem e sua possível relação com o modelo construtivista. O enfoque é qualitativo e fenomenológico, a partir do estudo de caso único, o qual permitiu conhecer a complexidade da situação pesquisada dentro de um programa acadêmico universitário. Utilizaram-se a observação e a cartografia social pedagógica como técnicas de correlação. Surgiram as categorias e subcategorias dedutivas: mediador - docente - e ensino - espaço didático, o aluno e estratégias pedagógicas. Identificou-se que as práticas pedagógicas dos docentes convergem no modelo tradicional de transmissão de conhecimentos, sobre as que realizam um processo reflexivo para ser coerentes com o modelo pedagógico construtivista que propõe o programa
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Enseñanza-aprendizaje,
Modelos educativos,
Enfermería
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Colombia,
Teaching-learning,
Educational models,
Nursing
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)