La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo



Título del documento: La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430194
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Planeta Paz Fe y Alegría, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 97-128
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La forma de entender la realidad política, social, cultural y económica de América Latina sigue impregnada de ideas provenientes de Occidente. Construir sociedades más justas y equitativas ante la gran diversidad cultural que caracteriza al continente requiere un proyecto que se elabore desde adentro. La educación popular se presenta como una alternativa para crear un modelo pedagógico-político que reivindique a las poblaciones amerindias. A partir de las particularidades de las sociedades sudamericanas, la educación popular pretende crear un proyecto desde el sur para proponer una manera distinta de comprender la situación actual latinoamericana alejada de las clásicas explicaciones eurocentristas
Resumen en inglés The way to understand the political, social, cultural, and economic reality of Latin America is still pervaded by West ideas. A project developed from within is required in order to build fairer and more equitable societies in this continent’s wide cultural diversity. Popular education is shown as an alternative to create an educational-political model which vindicates Amerindian populations. Based on the features of South American societies, popular education aims to create a project from the south to propose a different way of understanding Latin American current situation; away from the classical Eurocentric explanations
Resumen en portugués A forma de entender a realidade política, social, cultural e econômica de América Latina segue impregnada de ideias provenientes de Ocidente. Construir sociedades mais justas e equitativas ante a grande diversidade cultural que caracteriza ao Continente precisa de um projeto que se organize desde dentro. A educação popular se apresenta como uma alternativa para criar um modelo pedagógico-político que reivindique às populações ameríndias. A partir das particularidades das sociedades sul americanas, a educação popular pretende criar um projeto desde o sul para propor uma forma distinta de compreender a situação atual latino americana distante das clássicas explicações euro centristas
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Pedagogía,
Antropología de la cultura,
Interculturalidad,
Cultura,
Transculturalidad,
América del Sur,
Educación popular,
Modelos pedagógicos,
Movimientos populares
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)