Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)



Título del documento: Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406466
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 223-244
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español Las Facultades de Ciencias de la Educación de las universidades públicas colombianas han sido históricamente (1980-1990) campos de lucha de fuerzas discursivas en torno a la pedagogía en problemáticas como su instrumentalización, su cientificidad o no cientificidad, su papel político, etc. En este artículo se reconoce la investigación en pedagogía como el sitio más específico de ese campo de lucha. Se plantea y sustenta la tesis: la década de los ochenta del siglo XX es el período en el que en Colombia se constituye un corpus pedagógico de identidad nacional en el marco de la emergencia (1975), institucionalización (1982) y desarrollo (1990) del Movimiento Pedagógico. La periodicidad de este corpus pedagógico se caracteriza aquí en tres etapas: crítica, epistemológica, tendencias pedagógicas. Dado este referente histórico se concluye: es de las dinámicas que los investigadores le imprimamos hoy a las relaciones entre investigación, pedagogía y Facultades de Ciencias de la Educación, de donde provendrán los discursos para la constitución de un nuevo corpus pedagógico
Resumen en inglés The departments of science education in the public universities of Colombia have historically been (1980-1990) the struggle-field for discourse-forces around the pedagogy’s problems like its implementation, its scientific nature, its politic role, etc. In this article the research in pedagogy is recognized as the most specific domain in that struggle-field, and it is formulated and supported the thesis that the Eighties is the period of time when Colombia constituted a pedagogical corpus of national identity in the frame of the pedagogical movement’s arising (1975), institutionalization (1982), and development (1990). The regularity of this pedagogical corpus is here characterized in three stages: critical, epistemological, and of pedagogical tendencies. Given this historical model, the conclusion is that the discourses for constituting a new pedagogical corpus will come from the dynamics stamped today by the researchers to the relationship between research, pedagogy, and the departments of science education
Resumen en portugués As faculdades de ciências da educação das universidades públicas colombianas têm sido historicamente (1980-1990) campos de forças discursivas em torno à pedagogia em problemáticas como sua instrumentalização, sua cientificidade ou não cientificidade, seu papel político, etc. Neste artigo se reconhece a investigação em pedagogia como o lugar mais específico desse campo de luta. Expõe-se e sustenta-se a tese: a década dos anos oitenta do século XX foi o período no que na Colômbia se constitui um corpus pedagógico de identidade nacional no marco da emergência (1975), da instituição (1982) e do desenvolvimento (1990) do Movimento pedagógico. A periodicidade deste corpus pedagógico se caracteriza aqui em três etapas: crítica, epistemologia, tendências pedagógicas. Com o referente histórico se conclui que é das dinâmicas que os pesquisadores lhe imprimamos hoje às relações entre pesquisa, pedagogia e faculdades de ciências da educação de onde chegaram os discursos para a constituição de um novo corpus pedagógico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Ciencias de la educación,
Universidades públicas,
Colombia,
Pedagogía,
Investigación,
Crítica,
Epistemología,
Tendencias pedagogicas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)