Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula



Título del documento: Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490894
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Alfonso X El Sabio, Villanueva de la Cañada, Madrid. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 10
Número: 24
Paginación: 119-141
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo de investigación tiene como punto de partida el paradigma educativo y de mentalidad en la sociedad actual, en el que el profesorado se ha visto en la necesidad de desarrollar habilidades —también emocionales y sociales— que le ayuden a gestionar sus clases de forma positiva. El objetivo general del estudio es conocer la relación entre la formación en inteligencia emocional, que deben poseer los docentes, y su capacidad para gestionar el clima emocional y social del aula. La metodología de investigación es de tipo descriptivo. Los resultados muestran que el profesorado tiene la percepción de que no ha sido instruido en aptitudes emocionales y, por ello, siente la necesidad de ser formado en habilidades socioemocionales para poder gestionar las clases de forma positiva
Resumen en inglés This research article has as its starting point the educational and mentality paradigm in today’s society, in which teachers have been in need of developing skills. The overall objective of the study is to know the relationship between the emotional intelligence—training that teachers should have—and their ability to manage the emotional and social climate of the classroom. The research methodology is descriptive. The results show that teachers perceive that they have not been instructed in emotional skills and, therefore, they feel the need to be trained in social-emotional skills in order to be able to manage classes in a positive way
Otro resumen En raison du changement de paradigme éducatif et des mentalités, les enseignants ont dû développer des compétences aussi bien émotionnelles que sociales, leur permettant de mieux exécuter leurs cours. L’objectif général de cette étude est de déterminer la relation entre la formation sur l’intelligence émotionnelle que les enseignants doivent avoir et leur capacité à gérer l’environnement émotionnel et social de la classe. La méthode de recherche utilisée est de type descriptif. Les résultats montrent que les enseignants considèrent que leur formation n’aborde pas les capacités émotionnelles et, par conséquent, ils éprouvent le besoin d’être formés au développement de compétences socio-émotionnelles pour mieux exécuter leurs cours
Resumen en portugués Devido à mudança do paradigma educativo e de mentalidade na sociedade atual, o professorado tem-se visto na necessidade de desenvolver habilidades — também emocionais e sociais — que lhe ajudem a administrar suas classes de forma positiva. O objetivo geral do estudo é conhecer a relação entre a formação em inteligência emocional, que devem possuir os docentes, e sua capacidade para administrar o clima emocional e social da sala. A metodologia de pesquisa é de tipo descritivo. Os resultados mostram que o professorado tem a percepção de que não têm sido instruídos em aptidões emocionais e, por isso, sente a necessidade de ser formado em habilidades sócio emocionais para poder administrar as classes de forma positiva
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Formación docente,
Inteligencia emocional,
Habilidades socioemocionales,
Docentes
Keyword: Teacher training,
Emotional intelligence,
Emotional ability,
Social ability
Texto completo: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9894/8405