Enseñar filosofía a través del cine: un panorama bibliográfico



Título del documento: Enseñar filosofía a través del cine: un panorama bibliográfico
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525420
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 29
Paginación: 142-164
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español En esta revisión bibliográfica de carácter panorámico sobre cine y filosofía, se observa una distinción notable entre la filosofía continental y la filosofía analítica. En la tradición continental, numerosos pensadores contemporáneos han dedicado sus más recientes estudios a pensar el cine, especialmente después del trabajo seminal de Gilles Deleuze. Por otra parte, en la tradición analítica existe una corriente de pensamiento filosófico con vocación pedagógica -en concordancia con la vocación pedagógica del cine mismo-, desde la cual se estudian películas, directores y géneros como herramientas para la enseñanza de lógica, estética, ética, bioética, ética médica, ética ambiental y política. Desde esta perspectiva, se pretende aprender filosofía al mismo tiempo que se aprecian los alcances trascendentes de la experiencia cinematográfica durante y después de la proyección. En este trabajo se exploran las posibilidades pedagógicas de ambas tradiciones y se enfatiza en los alcances de la tradición analítica, por su interés para la enseñanza de la filosofía -o de cualquier otra disciplina- a través del cine
Resumen en inglés In this panoramic bibliographical review of film and philosophy, there is a remarkable distinction between continental philosophy and analytical philosophy. In the continental tradition, several contemporary scholars have devoted their most recent studies to thinking about film, especially after the pioneering work of Gilles Deleuze. On the other hand, in the analytical tradition, there is a school of philosophical thought with a pedagogical vocation- in line with the pedagogical vocation of film itself-from which movies, directors, and genres are studied as tools for the teaching of logic, aesthetics, ethics, bioethics, medical ethics, environmental ethics, and politics. From this perspective, the aim is to learn philosophy while appreciating the transcendent scope of the cinematographic experience during and after the screening. This article explores the pedagogical possibilities of both traditions and emphasizes the scope of the analytical tradition, given its relevance for the teaching of philosophy-or any other discipline-through film
Resumen en portugués Nesta revisão bibliográfica panorâmica do cinema e da filosofia, há uma distinção notável entre filosofia continental e filosofia analítica. Na tradição continental, vários estudiosos contemporâneos têm dedicado seus estudos mais recentes ao pensamento sobre cinema, especialmente após o trabalho pioneiro de Gilles Deleuze. Por outro lado, na tradição analítica, existe uma corrente de pensamento filosófico com vocação pedagógica - conforme a vocação pedagógica do próprio cinema - da qual se estudam filmes, diretores e gêneros como ferramentas para o ensino da lógica, da estética, da ética, da bioética, da ética médica, da ética ambiental e da política. Nessa perspectiva, o objetivo é aprender filosofia enquanto se aprecia o alcance transcendente da experiência cinematográfica durante e após a projeção. Este artigo explora as possibilidades pedagógicas de ambas as tradições e enfatiza o alcance da tradição analítica, dada sua relevância para o ensino da filosofia - ou qualquer outra disciplina - através do cinema
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Cine,
Enseñanza de la filosofía,
Etica,
Filosofía continental,
Filosofía analítica
Keyword: Pedagogy,
Cinema,
Philosophy teaching,
Analytic philosophy,
Ethics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)