El saber escolar de las artes en la escuela pública colombiana (1800-1850)



Título del documento: El saber escolar de las artes en la escuela pública colombiana (1800-1850)
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490939
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 11
Número: 25
Paginación: 131-152
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Establecido en el enfoque arqueo-genealógico, el presente artículo de reflexión tiene como propósito explorar las condiciones históricas que posibilitaron la emergencia del saber de las artes en la escuela pública colombiana, materializado en asignaturas escolares como el dibujo, el canto y la música, durante la primera mitad del siglo XIX. Bajo esta mirada, se rastrea su génesis, función y funcionamiento, el cual fue empleado como una tecnología de disciplinamiento para complementar los procesos de escolarización e instrucción pública y la constitución de sujetos escolares singulares y normalizadossegún la racionalidad disciplinaria establecida en el momento. Para alcanzar este objetivo, se exploraron en el archivo documental de la época los vestigios relacionados con el saber de las artes y las relaciones de poder que permitieron su emergencia
Resumen en inglés Within the framework of an archeo-genealogical approach, the present article has the purpose of exploring the historical conditions that allowed the emergence of knowledge of arts in the Colombian public school, materialized in school subjects such as drawing, singing and music, during the first half of the 19th century. Under this view, its genesis, purpose, and functioning are tracked, which were used as a discipline technology to complement the schooling and public instruction processes and the establishment of singular and standardized school individuals in accordance with the disciplinary rationality established in that moment. To achieve this objective, the researcher explored in the documentary archive of that period those vestiges related to the knowledge of the arts and to power relations that allowed their emergence
Otro resumen Cet article, intégré dans l’approche archéo-généalogique, a pour objectif d’explorer les conditions historiques ayant permis l’émergence du savoir des arts à l’école publique en Colombie, traduit en matières scolaires telles que le dessin, le chant, et la musique pendant la première moitié du XIXe siècle. De ce point de vue, on suit sa genèse, son rôle, et son fonctionnement, qui a été utilisé comme une technique de discipline pour compléter les processus de scolarisation et d’enseignement public ainsi que la construction de sujets scolaires singuliers et normalisés conformément à la rationalité disciplinaire établie à l’époque. Pour atteindre cet objectif, on a étudié, à partir du dossier documentaire de l’époque, les vestiges liés au savoir des arts les relations du pouvoir qui ont permis son émergence
Resumen en portugués Estabelecido numa abordagem arqueo-genealógica, o presente artigo tem como objetivo explorar as condições históricas que possibilitaram o surgimento do conhecimento das artes na escola pública colombiana, materializado nas matérias escolares como desenho, canto e música, durante a primeira metade do século XIX. Sob essa visão, planeja-se rastrear sua gênese, função e funcionamento, que foi utilizado como tecnologia disciplinar para complementar os processos de escolarização e instrução pública e a constituição de indivíduos escolares singulares e normalizados, de acordo com a racionalidade disciplinar estabelecida naquele período. Para atingir esse objetivo, o pesquisador explorou no arquivo documental da época os vestígios em relação ao conhecimento das artes e as relações de poder que permitiram seu surgimento
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Disciplina escolar,
Educación artística,
Educación pública
Keyword: School discipline,
Art education,
Public education
Texto completo: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8459/8689