El conocimiento profesional del profesor de biología sobre la enseñanza de la evolución



Título del documento: El conocimiento profesional del profesor de biología sobre la enseñanza de la evolución
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525374
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 31
Paginación: 165-184
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación se desarrolla a partir de la propuesta de Fonseca y Martínez (2020), en la que se presenta la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología como la integración/transformación de cinco conocimientos: disciplinar, didáctico, de la historia de vida, de la experiencia y del contexto. La metodología se basa en el análisis e interpretación en el nivel declarativo de un estudio de caso de una docente en ejercicio. Como resultado de la investigación, se evidencia que, producto de la integración/transformación de los conocimientos en la docente, emergen tres nuevos y singulares conocimientos: la enseñanza de la evolución como un vehículo en la apropiación de una actitud responsable del ser humano sobre la conservación de las especies; la enseñanza y la comprensión de la evolución biológica como mecanismo de mitigación de actitudes asociadas al machismo, la xenofobia y la discriminación sexual; y la enseñanza de la evolución y la toma de decisiones en la construcción de una ciudadanía crítica
Resumen en inglés The research is based on the proposal of Fonseca and Martínez (2020), in which the construction of the biology teacher's professional knowledge is presented as the integration/ transformation of five types of knowledge: disciplinary, didactic, of life history, of experience, and of context. The methodology is based on the analysis and interpretation of a case study of a practicing teacher at a declarative level. As a result of the research, it is evident that, since the teacher integrated and transformed her knowledge, three new and unique types of knowledge emerged: teaching evolution as a vehicle in the appropriation of a responsible human attitude towards the conservation of species; teaching and understanding biological evolution as a mechanism for mitigating attitudes associated with male chauvinism, xenophobia, and sexual discrimination; and teaching evolution and decision-making in the construction of critical citizenship
Resumen en portugués A pesquisa é baseada na proposta de Fonseca e Martínez (2020), na qual a construção do conhecimento profissional do professor de biologia é apresentada como a integração/ transformação de cinco tipos de conhecimento: disciplinar, didático, da história da vida, da experiência e do contexto. A metodologia é baseada na análise e na interpretação a nível declarativo de um estudo de caso de uma professora em exercício. Como resultado da pesquisa, é evidente que, desde que a professora integrou e transformou seu conhecimento, três novos e únicos conhecimentos emergem: o ensino da evolução como veículo na apropriação de uma atitude humana responsável em relação à conservação das espécies; o ensino e a compreensão da evolução biológica como mecanismo para mitigar atitudes associadas ao machismo, à xenofobia e à discriminação sexual; e o ensino da evolução e a tomada de decisões na construção de uma cidadania crítica
Disciplinas: Educación,
Biología
Palabras clave: Didáctica,
Colombia,
Profesores,
Conocimiento profesional,
Evolución biológica,
Ciudadanía crítica
Keyword: Didactics,
Colombia,
Teachers,
Professional knowledge,
Biological evolution,
Critical citizens
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)