El aprendizaje y el campo pedagógico: algunos conceptos fundamentales



Título del documento: El aprendizaje y el campo pedagógico: algunos conceptos fundamentales
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525974
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 9
Número: 19
Paginación: 19-39
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español El artículo parte de la importancia de pensar el aprendizaje como un concepto central para el campo pedagógico, a partir de preguntas como: ¿qué significa que educación y aprendizaje constituyan una misma práctica de discurso hoy? o ¿qué quiere decir que el maestro contemporáneo garantiza aprendizajes? Se pretende proponer algunos elementos de discusión, poniendo en suspenso la idea del aprendizaje como un asunto del orden de la psicología, para repensarlo como una cuestión que hoy resulta estratégica para la pedagogía. De otro lado, en el artículo se muestran algunas posibilidades analíticas para comprender el lugar del maestro hoy desde al menos tres lugares: la influencia de la psicología del desarrollo y el aprendizaje en la educación; la didáctica y su importancia en el aprendizaje de las disciplinas en la escuela; y el campo conceptual de la pedagogía (CCP), noción acuñada por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia
Resumen en inglés The importance of this article lies on the fact that learning can be seen as a central concept in the pedagogical field on the basis of questions such as: what is the significance of "education and learning constitute nowadays a same practice of discourse"? Or even, what does it mean that "the contemporary teacher ensures the learning process"? The objective is therefore to propose some talking points that challenge the idea of learning as a merely pedagogical issue in order to rethink it as a topic that today becomes strategic for pedagogy. Moreover, in this article some analysis possibilities are shown to understand the role of the teacher at present, from at least three perspectives: the influence of developmental psychology and learning in education, the importance of a didactic method when learning disciplines at school and the Pedagogical Conceptual Field (PCF), a concept coined by the Pedagogical Practice in Colombia History Group
Resumen en portugués O artigo parte da importância de pensar a aprendizagem como um conceito central para o campo pedagógico, a partir de perguntas como: ¿o que significa que a educação e aprendizagem constituam uma mesma prática de discurso hoje? Ou ¿o que quer dizer que o professor contemporâneo seja garante de aprendizagens? Pretende-se propor alguns elementos de discussão, pondo em suspenso a ideia da aprendizagem como um assunto da ordem da psicologia, para repensá-lo como uma questão que hoje resulta estratégica para a pedagogia. De outro lado, no artigo mostram-se algumas possibilidades analíticas para compreender o lugar do professor hoje desde ao menos três lugares: a influência da psicologia do desenvolvimento e a aprendizagem na educação; a didática e sua importância na aprendizagem das disciplinas na escola; e o campo conceitual da pedagogia (CCP), noção cunhada pelo Grupo de História da Prática Pedagógica na Colômbia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Colombia,
Psicología del desarrollo,
Campo conceptual,
Aprendizaje,
Enseñanza
Keyword: Pedagogy,
Didactics,
Colombia,
Pedagogical conceptual field,
Learning,
Teaching,
Developmental psychology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)