Educación en ciencias desde diferentes contextos culturales y ambientales: contribuciones didácticas curriculares



Título del documento: Educación en ciencias desde diferentes contextos culturales y ambientales: contribuciones didácticas curriculares
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525356
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 31
Paginación: 52-68
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se evidencia la necesidad de vincular la educación de ciencias con la diversidad cultural y ambiental, para la construcción pedagógica y didáctica de la ciencia escolar, con el fin de integrar el mundo de la vida con las interacciones que en él se generan para la construcción de conocimiento. Los objetivos fueron hallar el sentido que le otorgan profesores de básica y media a la vinculación del contexto cultural y ambiental en la educación en ciencias; y analizar sus ideas y experiencias significativas. La metodología tuvo un carácter cualitativo que, en lo ontológico, abordó una realidad de naturaleza cultural diversa y subjetiva; y un carácter hermenéutico, por el tipo de análisis interpretativo de los datos. En los resultados, se destaca la construcción de categorías para integrar el contexto cultural y ambiental en las construcciones didácticas para promover aprendizajes en los que se reconocen la ciencia como construcción cultural y los aportes para la transformación curricular al integrar características de los territorios
Resumen en inglés This article emphasizes the need to connect science education with cultural and environmental diversity, for the pedagogical and didactic construction of school science, in order to integrate the world of life with the interactions generated in it for the construction of knowledge. The objectives were to find the meanings given by elementary and middle school teachers to the connection between the cultural and environmental context in science education; and to analyze their ideas and meaningful experiences. The methodology had a qualitative aspect which, on the ontological side, approached a culturally diverse and subjective reality; and a hermeneutic aspect, due to the type of interpretative analysis of data. In the results, it is highlighted the construction of categories to integrate the cultural and environmental context in the didactic constructs to promote learning, in which both science as a cultural construction and the contributions for the curricular transformation when integrating characteristics of the territory are recognized
Resumen en portugués Este artigo apresenta a necessidade de ligar a educação científica com a diversidade cultural e ambiental, para a construção pedagógica e didática da ciência escolar, a fim de integrar o mundo da vida com as interações nele geradas para a construção do conhecimento. Os objetivos foram encontrar o sentido dado pelos professores do ensino fundamental e médio à vinculação do contexto cultural e ambiental na educação científica; e analisar suas ideias e experiências significativas. A metodologia teve um caráter qualitativo que, no aspecto ontológico, abordou uma realidade de natureza cultural diversa e subjetiva; e um caráter hermenêutico, por causa do tipo de análise interpretativa dos dados. Nos resultados, destaca-se a construção de categorias para integrar o contexto cultural e ambiental nas construções didáticas para promover a aprendizagem na qual se reconhece a ciência como uma construção cultural e as contribuições para a transformação curricular através da integração das características dos territórios
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Didáctica,
Colombia,
Enseñanza de las ciencias,
Diversidad cultural,
Medio ambiente,
Educación científica
Keyword: Curriculum,
Didactics,
Colombia,
Science teaching,
Cultural diversity,
Environment,
Science education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)