Revista: | Praxis & saber (Tunja) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607979 |
ISSN: | 2216-0159 |
Autores: | Dalbosco, Claudio A1 García, Gislene1 Rizzi, Luciana Maria Schmidt1 |
Instituciones: | 1Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2023 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 14 |
Número: | 38 |
Paginación: | 120-136 |
País: | Colombia |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El artículo aborda cómo el nexo entre el avance del espíritu individualista de emprendimiento y el estallido de la pandemia contribuye de manera decisiva a acentuar el perfil burocrático-administrativo del director escolar, al presionarlo para que renuncie a su rol intelectual-formativo, en nombre de funciones burocrático-administrativas, despojadas de su significado cultural. En este contexto, se defiende la hipótesis de que la aclaración de esta función intelectual-formativa implica un diálogo crítico con la tradición pedagógica clásica, especialmente con la noción de formación humana entendida como preparación, proveniente del antiguo sentido grecolatino. También muestra cómo emerge de este diálogo la dimensión ético-política que es indispensable para hacer democrática y participativa la forma de gobierno que ejerce el director de la escuela. |
Resumen en portugués | O artigo trata do quanto o nexo entre o avanço do empreendedorismo individualista e a irrupção da pandemia contribui decisivamente para acentuar o perfil burocrático-administrativo do diretor escolar, pressionando-o para abdicar de seu papel intelectual-formativo, em nome de funções burocrático-administrativas, esvaziadas de seu sentido cultural. Neste contexto, defende a hipótese de que o esclarecimento desse papel intelectual-formativo implica o diálogo crítico com a tradição pedagógica clássica, especialmente, com a noção de formação humana compreendida como preparação, oriunda do sentido greco-latino antigo. Também mostra como desse diálogo brota a dimensão ético-política indispensável para tornar democrático-participativo o modo de governo exercido pelo diretor escolar. |
Resumen en inglés | The article addresses how much the connection between the advance of individualistic entrepreneurship and the outbreak of the pandemic contributes decisively to intensify the bureaucratic-administrative profile of the school principal, by pushing them to withdraw from their intellectual-formative role, in the name of bureaucratic-administrative functions, deprived of their cultural meaning. In this context, the article supports the hypothesis that the clarification of this intellectual-formative role implies a critical dialogue with the classical pedagogical tradition, especially by understanding the concept of human formation as preparation, which is originated from the ancient Graeco-Latin meaning. It also shows how the ethical-political dimension emerges from this dialogue, which is indispensable to make the form of governance exercised by the school principal democratic and participative. |
Disciplinas: | Educación, Educación |
Palabras clave: | Covid-19, Educación pública, Director escolar, Formación, Preparación, Planeación y políticas educativas, Sociología de la educación |
Keyword: | COVID-19, Public education, School principal, Training, Preparation, Educational policy and planning, Sociology of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |