Revista: | Praxis & saber (Tunja) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000429956 |
ISSN: | 2216-0159 |
Autores: | Gómez Mendoza, Miguel Ángel1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 15-44 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El texto se propone comprender las particularidades históricas y didácticas de los temas socialmente controvertidos y conflictivos. Su introducción en el campo escolar es reciente, una mirada global a través de diferentes campos disciplinares propios de la escuela —en particular el de la historia— permite establecer la medida y el alcance de sus avances y prácticas de enseñanza. El lugar creciente de la modalidad de debate y discusión como medio de aprendizaje de estos temas se examina en el nivel filosófico de los fines de la educación desde dos planos: el plano del saber en la enseñanza escolar y el plano de la autoridad en la escuela |
Resumen en inglés | This paper aims to understand historical and teaching particularities of socially controversial and contentious issues. The introduction of these issues in the field of education is recent; an overview of various disciplines in school —History, in particular— allows defining the extent and the scope of their progress and teaching practices. The growing role of debate and discussion as learning tools for those issues is reviewed at the philosophical level of the educational goals from two perspectives: the knowledge in school teaching and the level of authority in the school |
Resumen en portugués | O texto propõe-se compreender as particularidades históricas e didáticas dos temas socialmente controvertidos e conflitivos. Sua introdução no campo escolar é recente, uma mirada global a través de diferentes campos próprios da escola – em particular o da história– permite estabelecer a medida e o alcance de seus avanços e práticas de ensino. O lugar em crescimento da modalidade de debate e discussão como médio de aprendizagem destes temas se examina no nível filosófico dos fins da educação desde dois planos: o plano do saber no ensino escolar e o plano da autoridade na escola |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Filosofía de la historia, Didáctica, Métodos de enseñanza, Historia, Debate, Controversia, Saber escolar, Temas controversiales, Temas sociales |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |